CONSECUENCIAS FÍSICAS Y EMOCIONALES

Enfermería exige la jubilación anticipada voluntaria ante las "duras condiciones" de la profesión

En declaraciones a ConSalud.es, la portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse), Mar Rocha, señala que circunstancias como el trabajo a turnos hacen que los profesionales de Enfermería "lleguen a jubilarse forzando mucho su salud".

Enfermería, un colectivo formado por 280.000 personas en nuestro país, solicita la posibilidad de jubilarse de forma anticipada
Enfermería, un colectivo formado por 280.000 personas en nuestro país, solicita la posibilidad de jubilarse de forma anticipada

time 1 min

16.07.2018 - 17:45

Un trabajo a turnos de mañana, tarde y noche, en unas condiciones físicas y emocionales muy duras, y en el que no existe descanso ni los festivos ni los fines de semana. Esa es la realidad diaria de los profesionales de Enfermería, un colectivo formado por 280.000 personas en nuestro país que solicita la posibilidad de jubilarse de forma anticipada.

Así lo señala a ConSalud.es la portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse), Mar Rocha, quien explica que las enfermeras y los enfermeros de nuestro país se enfrentan a lo largo de su trayectoria profesional a "condiciones duras", como "la sobrecarga laboral o el enfrentamiento con el dolor, el sufrimiento o la muerte de nuestros pacientes".

"Entendemos que esta posibilidad se debería permitir a unos profesionales que tienen una gran responsabilidad sobre el cuidado de las personas"

"Todas estas circunstancias hacen que los profesionales de Enfermería lleguen a jubilarse forzando mucho su salud", advierte Rocha en declaraciones a este diario. Y es que, según apunta la portavoz de la organización sindical, son muchas las enfermeras que pasan unos 45 años de servicio antes de llegar a su retiro profesional.

Por este motivo, desde el Sindicato de Enfermería reclaman que, con carácter voluntario, este colectivo se pueda acoger a una "jubilación anticipada y parcial". En este sentido, proponen que sea a partir de los 60 años o que, al menos, estos sanitarios cuenten con 25 años cotizados. "Entendemos que esta posibilidad se debería permitir a unos profesionales que tienen una gran responsabilidad sobre el cuidado de las personas", destaca Mar Rocha.

PETICIONES AL NUEVO GOBIERNO

Cuestionada por las expectativas de Satse en cuanto a posibles acciones por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la portavoz asegura que el sindicato "espera que se tomen medidas para mejorar las condiciones de los profesionales de Enfermería". "El objetivo, además, es que podamos prestar nuestro servicio con las mayores garantías de seguridad, tanto para los pacientes como para los sanitarios", concluye Rocha.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
1 + 0 -
Olga, 2018-07-23 10:44:03

Exigimos soluciones ya, no promesas incumplidas !

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto