Menú
SEXTO AÑO CONSECUTIVO

La Enfermería y la Fisioterapia españolas celebran su gala anual más humana

El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han concedido este jueves los 'Premios Enfermería en Desarrollo 2019'.

Foto de familia de los galardonados, finalistas y autoridades en los 'Premios Enfermería en Desarrollo 2019' (Fotos: SATSE)
Foto de familia de los galardonados, finalistas y autoridades en los 'Premios Enfermería en Desarrollo 2019' (Fotos: SATSE)

time 6 min

28.11.2019 - 23:00

Noche de alegrías, sueños y compromisos adquiridos para mejorar la profesión entre la gran familia que conforma la Enfermería y la Fisioterapia españolas. El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) han otorgado este jueves los 'Premios Enfermería en Desarrollo 2019', unos galardones que, por sexto año consecutivo, han reconocido la excelencia profesional de dos colectivos decisivos para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La gala, celebrada en los Cines Capitol de Madrid, ha sido inaugurada por Amelia Amezcua, directora de FUDEN. "Estos premios han conquistado el corazón de muchas personas, en su mayoría enfermeras", ha señalado ante la atenta mirada de los más de un millar de invitados, agregando que "esta cita pone voz a todos esos proyectos silenciados y nos acerca tanto a las personas como a sus historias".

"Esta cita pone voz a todos esos proyectos silenciados y nos acerca tanto a las personas como a sus historias"

Un evento para el recuerdo que ha sido conducido por la actriz balear Llum Barrera y en el que han participado autoridades como Enrique Ruiz Escudero, Jesús Fernández Sanz o José María Vergeles, máximos responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente.

GANADORES DE LOS PREMIOS

Los profesionales premiados este año han sido, en la categoría 'Calidad percibida', el enfermero supervisor de la UCI Neonatal del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Juan Carlos Berdeal, por su candidatura 'Proyecto de mejora de la calidad de los cuidados prestados en la UCI Neonatal'. "Agradecer la confianza que ha depositado en mi persona la dirección del hospital, así como la gente con la que he trabajado codo con codo", ha declarado.

  interior 1    Juan Carlos Berdeal recibe su galardón en la categoría 'Calidad percibida' (Foto: SATSE)

Por su parte, la categoría 'Innovación y creatividad en Enfermería' ha recaído en Ainoa Biurrun Garrido, Carla Noguer Pich y Carmen Jerez Molina, enfermeras del Campus Sant Joan de Déu y Hospital del Mar (Barcelona) por su candidatura 'Mejora de la comunicación e información con el niño de 6 a 9 años diagnosticado de patología oncológica mediante una maleta pedagógica'. "Gracias por lo que representa galardonar a un proyecto que, en sus inicios, nadie creía en él", han resaltado.

interior 2    La felicidad de Ainoa Biurrun Garrido, Carla Noguer Pich y Carmen Jerez Molina al posar con su premio (Foto: SATSE)

En cuanto al 'Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable', la candidatura 'Proyectos de aprendizaje servicio en la escuela: una apuesta de futuro en donación de sangre', impulsada por Pilar de la Peña Zarzuelo y Nuria Vilela Sánchez, del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, se ha hecho con el reconocimiento. "Queremos dar las gracias a esos cientos de niños que han pasado por este proyecto y lo han hecho posible", han manifestado las profesionales.

interior 3    Los ganadores del 'Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable', con su distinción (Foto: SATSE)

Jordi Ramón Rizo, enfermero especialista en Salud Mental en el Parc Sanitari Sant Joan de Deu, ha conseguido alzarse con el premio en la categoría ‘Iniciativas corresponsables’ por su candidatura ‘Impacto de una intervención grupal en la percepción de soledad de las personas mayores’. "El trabajo ha dado una mejor calidad de vida a todos los que han participado en él y a mí, como profesional, me ha aportado las herramientas para seguir disfrutando de mi profesión", ha apuntado, visiblemente emocionado.

interior 4    Jordi Ramón Rizo, enfermero especialista en Salud Mental en el Parc Sanitari Sant Joan de Deu, ha conseguido alzarse con el premio en la categoría ‘Iniciativas corresponsables’ (Foto: SATSE)

El ‘Premio Enfermería TV’ ha sido, en esta edición, compartido por tres enfermeros: Pedro Soriano, por #FFPaciente; Héctor Castiñeira, de Enfermera Saturada, y Jordi Mitjá, impulsor de Enfermería Blog. “Gracias por poner en valor los cuidados enfermeros y proyectar luz sobre esta profesión”, han dicho.

interior 5    Pedro Soriano, Héctor Castiñeira y Jordi Mitjá han recibido el premio de manos de Mónica González, directora de Enfermería TV (Foto: SATSE)

Respecto a la categoría ‘Universidad. Tesis doctorales’, el ganador ha sido Alberto González, de la Universidad Europea de Madrid y el Complejo Asistencial Universitario de León, por su candidatura ‘Modelo de Competencias para la Gestora Enfermera (MCGE)’. “Quiero dar las gracias a todos los enfermeros que esta noche se encuentran en los hospitales de nuestro país sujetando la mano de cada uno de los pacientes”, ha puesto sobre la mesa, ante el aplauso unánime de los asistentes.

INTERIOR 6    Alberto González, orgulloso ganador de la categoría ‘Universidad. Tesis doctorales’ (Foto: SATSE)

Sin salir del ámbito académico, Eva del Rocío Martínez, del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja de Sevilla, ha logrado el título en la categoría  ’Universidad. Trabajos de fin de grado’ por su candidatura ‘Influencia de los cuidados paliativos pediátricos en la etapa final de la vida y papel de enfermería’. “Gracias a mi tutor del TGF por saber motivar a los alumnos y sacar lo mejor de todos nosotros”, ha resumido.

INTERIOR 7    Eva del Rocío Martínez, del Centro Universitario de Enfermería Cruz Roja de Sevilla, ha logrado el título en la categoría  ’Universidad. Trabajos de fin de grado’ (Foto: SATSE)

Rubén Francisco Flores García, Ana Mª García Pozo, Mª Isabel Durango Limárquez, Mª Dolores González Baz y Diana Molina Villaverde, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, han conquistado la categoría ‘Trabajo enfermero’, por su candidatura ‘Plan de acogida estructurado como estrategia de seguridad en una organización de alta complejidad’. “Este es un reconocimiento a las enfermeras y enfermeros del Gregorio Marañón por su esfuerzo y persistencia diaria”, han sostenido.

INTERIOR 8    El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha sido el encargado de otorgar la categoría ‘Trabajo enfermero’ (Foto: SATSE)

Por último, el premio ‘Enfermería en Desarrollo 2019’ ha sido para Roberto Brizuela, Javier Fernández, Arturo Alonso, Nerea Román, Sara Vilches y Montse Aparicio, profesionales de Enfermería de los hospitales La Paz y Clínico de Madrid, que forman parte del Equipo de Calle de Salud Mental (Ecasam), por su labor en la atención a personas con problemas de salud mental. “Queremos creer que visibilizar nuestro equipo es una manera de poner el foco sobre la gente con la que trabajamos”, han sentenciado.

interior 9    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto a los premiados en la categoría ‘Enfermería en Desarrollo 2019’ (Foto: SATSE)

HOMENAJE A LOS FINALISTAS

La impulsora de los galardones y directora de la revista Enfermería en Desarrollo, Yolanda Núñez Gelado, ha querido homenajear a todos aquellos profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia que no han conseguido ser distinguidos con un galardón en esta edición. Por ello, desde la organización han obsequiado a los finalistas con un diploma conmemorativo.

De igual modo, ha expuesto la labor que han llevado a cabo los 58 miembros del jurado, unos profesionales de ramas tan diversas como la docencia, la investigación, la gestión o la práctica clínica que "no han tenido nada fácil su decisión". "Conocer y valorar lo que el otro hace debe ser nuestra razón de ser", ha aseverado.

finalistas    La organización de los 'Premios Enfermería en Desarrollo 2019' ha obsequiado a los finalistas con un diploma conmemorativo (Foto: SATSE)

ROSTROS CONOCIDOS

Finalmente, el presidente de la organización sindical, Manuel Cascos, ha dado las gracias a las personalidades de la cultura que han respaldado y dado visibilidad a la campaña de recogida de firmas para que la Ley de Seguridad del Paciente pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.

Es preciso apuntar que la normativa española estipula que son necesarias 500.000 firmas para que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) pueda estudiarse en la Cámara Baja. Una cifra que ha sido superada con creces gracias al apoyo de la ciudadanía y se ha situado en las 660.564 rúbricas.

interior rostros conocidos    De izquierda a derecha: Jorge Blass, Andrés Aberasturi, Andy y Lucas, Marisol Membrillo y Anna Moliner (Foto: SATSE)

Durante la gala han pasado por el escenario los cantantes Andy y Lucas, el mago Jorge Blass, el periodista Andrés Aberasturi y las actrices Marisol Membrillo y Anna Moliner, quienes han recibido el cariño de los asistentes y han mostrado su compromiso y agradecimiento a los 300.000 enfermeros y enfermeras que desarrollan su trabajo en nuestro país.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto