EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD

La Enfermería global advierte a la ONU: "El cambio climático es la mayor amenaza para la salud"

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha instado a los gobiernos de todo el mundo a actuar "de forma inmediata" para evitar una crisis climática que tendrá "efectos devastadores" en la salud de las personas en todos los rincones globales.

Tráfico y contaminación ambiental (Foto. Freepik)
Tráfico y contaminación ambiental (Foto. Freepik)

time 3 min

13.10.2021 - 11:30

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha instado a los gobiernos de todo el mundo a actuar "de forma inmediata" para evitar una crisis climática que tendrá "efectos devastadores" en la salud de las personas en todos los rincones globales.

Este llamamiento llega días de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP26) en Glasgow (Reino Unido), puesto que más de 300 organizaciones en representación de, al menos, 45 millones de enfermeras, médicos y profesionales de la salud de todo el mundo han firmado una carta abierta dirigida a los 197 líderes gubernamentales y delegaciones nacionales. En ella se avisa de que la crisis climática supone la "mayor amenaza" a la que se enfrenta la humanidad, toda vez que se solicita a los líderes del mundo a cumplir en materia de acción climática.

"Las personas y naciones que más se han beneficiado de las actividades que han provocado la crisis climática, especialmente de la extracción y uso de combustibles fósiles, tienen una gran responsabilidad de hacer todo lo posible para ayudar a quienes ahora están en mayor riesgo"

La carta coincide con la publicación realizada de un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que argumenta que los países solo podrán garantizar una recuperación a largo plazo de la pandemia llevando a cabo compromisos climáticos ambiciosos. El informe establece 10 recomendaciones de alto nivel respaldadas por puntos para la acción, recursos y estudios de casos, en particular la necesidad de situar la salud y la justicia social en el centro de las conversaciones de la ONU sobre el clima.

La carta afirma que "allí donde prestamos cuidados, en nuestros hospitales, clínicas y comunidades en todo el mundo, ya estamos respondiendo a los daños para la salud que ocasiona el cambio climático. Las personas y naciones que más se han beneficiado de las actividades que han provocado la crisis climática, especialmente de la extracción y uso de combustibles fósiles, tienen una gran responsabilidad de hacer todo lo posible para ayudar a quienes ahora están en mayor riesgo".

El director general del CIE, Howard Catton, ha declarado que "ya sea por la pandemia o por los efectos del cambio climático, la salud de la población está padeciendo consecuencias graves. Las enfermeras están siendo testigos de esta crisis global que está teniendo lugar y del sufrimiento que está causando, y ya no quieren seguir guardando silencio al respecto. La pandemia ha generado gran cantidad de enfermedad y muerte, pero sus efectos parecerán pequeños comparados con los del cambio climático a no ser que se actúe ahora".

El mundo ya se está enfrentando a una emergencia global de salud mental, y el cambio climático seguirá empeorándola puesto que sus repercusiones están provocando trastorno de estrés postraumático y ansiedad, además de empeorar problemas existentes de salud mental

Cada día las enfermeras están viendo y afrontando los "efectos profundos" que la crisis climática está provocando en la salud y el bienestar humano. Están cuidando de personas con bronquitis y asma que está empeorando debido a la contaminación del aire y los incendios. Están en la comunidad cuidando de los más mayores y los sintecho que padecen agotamiento por calor y golpes de calor a causa de la mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor. Las enfermeras están viendo un incremento en las muertes de niños menores de cinco años por enfermedad diarreica por no disponer de fuentes de agua seguras.

El mundo ya se está enfrentando a una emergencia global de salud mental, y el cambio climático seguirá empeorándola puesto que sus repercusiones están provocando trastorno de estrés postraumático y ansiedad, además de empeorar problemas existentes de salud mental. La ecoansiedad está causando depresión, ansiedad y angustia mental.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto