Menú
OBJETIVO: GENERAR UNA ECONOMÍA SANA

Enfermería insta a los gobiernos a aumentar su inversión sanitaria

En el caso de España, el Consejo General de Enfermería (CGE) ensalzan el papel de sus profesionales en nuestro país, con especial incidencia en retos como la cronicidad.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (Foto. CGE y CIE)
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, y Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (Foto. CGE y CIE)

time 2 min

13.09.2019 - 00:00

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Annette Kennedy, ha acudido recientemente a la celebración del 110 aniversario de la Asociación de Enfermería de China y al Belt and Road International Nursing Congress, unos eventos simultáneos celebrados en Pekín.

Durante su discurso inaugural, la máxima responsable de la Enfermería internacional ha asegurado que "todos los gobiernos deben invertir en la asistencia sanitaria y en los cuidados que ofrece la Enfermería". "Las poblaciones sanas generan economías sanas", ha destacado Kennedy.

"Las enfermeras son la mejor respuesta a la prestación de una atención sanitaria universal, la consecución de los Objetivos de Desarrolllo Sostenible y la reducción de las enfermedades no transmisibles"

"Las enfermeras son la mejor respuesta a la prestación de una atención sanitaria universal, la consecución de los Objetivos de Desarrolllo Sostenible y la reducción de las enfermedades no transmisibles. Capacitar y retener a las profesionales de Enfermería es fundamental", ha añadido la presidenta del CIE.

ENFERMERÍA, CLAVE FRENTE A LA CRONICIDAD

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE) suscriben las palabras del CIE y ensalzan el papel de sus profesionales en nuestro país, con especial incidencia en retos como la cronicidad. "El futuro inmediato de nuestra sanidad pasa por el envejecimiento sostenido de la población y por un aumento indiscriminado de pacientes crónicos, muchos de ellos de gran complejidad porque tienen que convivir con varias patologías y tomar varios tratamientos farmacológicos a la vez. Y para dar respuesta a esta realidad asistencial sólo cabe aprovechar todo el potencial de las enfermeras", destaca la corporación.

"Es necesario dejar atrás un sistema basado únicamente en el curar a otro cuyo eje sea el cuidar"

La institución que preside Florentino Pérez Raya subraya que "es necesario dejar atrás un sistema basado únicamente en el curar a otro cuyo eje sea el cuidar. Y esto implica que los países hagan las modificaciones que sean necesarias en su legislación de cara a disponer de una enfermera cuyas competencias puedan dar respuesta a la salud de sus ciudadanos".

En la misma línea se muestra Carey McCarthy, responsable de políticas de enfermeras y matronas del departamento de personal sanitario y RRHH de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien apunta que es preciso incidir en la necesidad de cambiar la visión de los recursos humanos de salud que hasta el momento tienen los países, aseverando que "desde la OMS vamos a trabajar de forma intensa en los próximos años para conseguir que los gobiernos vean que los profesionales sanitarios son una inversión y no un gasto".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto