España necesita 10.000 EIR más para atender las necesidades del sistema

El Consejo General de Enfermería denuncia que la cifra actual de profesionales de la Enfermería especialistas está “a años luz” de las necesidades actuales y futuras de la población.

España cuenta actualmente con 46.000 enfermeras especialistas, cifra insuficiente para el Consejo General de Enfermería
España cuenta actualmente con 46.000 enfermeras especialistas, cifra insuficiente para el Consejo General de Enfermería

Hace doce años, en abril del año 2005, el Gobierno publicó un Real Decreto por el que se legislaron siete especialidades enfermeras a través de un modelo idéntico al MIR de las especialidades médicas, denominado EIR. Sin embargo, a día de hoy, el número de plazas convocadas “es ridículo” y no se han creado las categorías profesionales ni la catalogación de los puestos de trabajo. Además, hay una de ellas, la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos, cuyo plan de estudios en estos momentos se encuentra bloqueado.

Así lo denuncia el Consejo General de Enfermería (CGE), desde donde hacen un llamamiento a los gobiernos y a la sociedad acerca de la “injusticia que supone esta situación”, tanto para los profesionales que hacen el esfuerzo de aprobar unas oposiciones de especialista, como para los ciudadanos, “que deben pagar con sus impuestos un sistema que las administraciones no han querido desarrollar, a pesar de ser imprescindible para la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad del Sistema Sanitario”.

Por la vía EIR, la especialidad que más enfermeros tiene es enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), con 5.792 profesionales

En España, a fecha de 9 de noviembre, hay 46.114 especialistas en Enfermería. “Cifras que están a años luz de lo que sería deseable en nuestro sistema sanitario, sobre todo cuando evolucionamos a un escenario de cronicidad y envejecimiento de la población”, sostiene Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. Del total de especialistas, 19.117 lo son por la vía excepcional prevista en el Real Decreto, por la cual se puede obtener el título de enfermero especialista en función de la formación y experiencia profesional y la prueba de evaluación de la competencia.

Otros 12.568 han obtenido el título por convalidación de títulos de anteriores especialidades ya derogadas, 8.678 por la vía del EIR, 5.710 son enfermeros del Trabajo que tenían más de 4 años de experiencia profesional como enfermeros de empresa, y 41 son los primeros miembros de las diferentes comisiones nacionales de cada especialidad, tal y como regula la Disposición Transitoria Primera del citado Real Decreto.

Por especialidades, la que cuenta con un mayor número de especialistas es enfermería Pediátrica, con 11.991, después de que más de 8.500 enfermeros lograsen el título tras superar la prueba de evaluación de la competencia. Otros 3.044 la han obtenido por homologación de la titulación anterior al 2005y sólo 361 por la vía EIR.

Por esta vía EIR, la especialidad que más enfermeros tiene es enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), con 5.792. Mientras que por homologación del título regulado para esta especialidad en 1980 sólo hay 3.094. “Estos datos, se refieren a los títulos realmente expedidos por la Secretaría General de Universidades, puede darse el caso de que haya matronas con el título antiguo que no hayan solicitado la homologación, o que no hayan finalizado todos los trámites para obtener el título de enfermero especialista acorde con el Real Decreto de 2005”, explica Pérez Raya.

NULO INTERÉS

Para el CGE, estos datos están “muy por debajo de lo que sería deseable para nuestro sistema sanitario”. A esto se suma la escasez de plazas que se convocan anualmente para la formación sanitaria especializada: 1.053 para esta convocatoria 2017/2018. “Esta misma semana, conocíamos que hay más de 10 aspirantes para cada plaza de formación EIR. Es evidente que el interés de la Administración por dar salida real a las especialidades de enfermería es nulo y convocan las plazas porque la normativa lo exige”, afirma Florentino Pérez Raya. Así, recuerda que esas plazas "sólo suponen un 10% de los enfermeros que cada año finalizan sus estudios. En el momento actual, añade, necesitaríamos unas 10.000 plazas de residentes para dar respuesta a las necesidades del Sistema Sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído