Menú
LA SANIDAD EN EUROPA

España, entre los países europeos con menos ratio de enfermería

España está entre los países de la Unión Europea con menos enfermeros en ejercicio por cada 1.000 habitantes, un ranking que lidera Dinamarca

España, por debajo de la media europea en enfermeros en ejercicio (Fotomontaje ConSalud)
España, por debajo de la media europea en enfermeros en ejercicio (Fotomontaje ConSalud)

time 1 min

04.11.2019 - 17:45

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de médicos por cada 1.000 habitantes, de hecho, está entre los diez primeros, solo superada por Grecia, Austria, Portugal, Lituania, Suecia, Alemania, Bulgaria e Italia. Sin embargo, esta situación es completamente opuesta cuando se analiza la tasa de enfermeros.

Actualmente hay una tasa de 5,2 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa europea se sitúa en los 8,4. Solo hay cuatro países con unos datos peores, Grecia (3,2), Bulgaria (4,4). Letonia (4,8) y Chipre (5).

Solo cuatro países tienen ratios de enfermería más bajos que España

Estos datos se extraen de un informe reciente publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social donde se analizan los distintos sistemas sanitarios de los 28 pacientes que forman parte de la Unión Europea atendiendo a sus características e indicadores.

Al otro lado de la lista se encuentran Dinamarca, Finlandia y Alemania con 16,5, 14,1 y 13,1 respectivamente. Los datos de Dinamarca son muy llamativos ya que además de ser el país con más enfermeros es también el que más ha incrementado la tasa, en concreto un 77 % en 13 años.

Aumentar la tasa de enfermeros en España es una reclamación histórica para el Sindicato de Enfermería (Satse). El último estudio realizado por la organización sindical ‘Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país', pone en evidencia la "insostenible situación" que viven los profesionales de Enfermería en el ámbito laboral español.

A largo plazo no parece que este problema se vaya a solucionar. En el tiempo que Dinamarca ha aumentado los enfermeros un 77 % en España tan solo han crecido un 37 %. Aunque el aumento parece elevado, la verdad es que la tasa de 5,2 enfermeros por cada 1.000 habitantes se mantiene intacta desde 2010.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto