Menú
ELECCIONES 12 DE JUNIO

"Queremos impulsar la investigación enfermera de calidad y convertirla en el motor de la profesión"

Entrevista a Lluisa Brull Gisbert y Ascensión Pérez Sampayo, integrantes de la candidatura 'Todas y Todos A1' a las elecciones al pleno del Consejo General de Enfermería.

Ascensión Pérez Sampayo y Lluisa Brull Gisbert
Ascensión Pérez Sampayo y Lluisa Brull Gisbert

time 7 min

10.06.2021 - 16:05

El próximo sábado 12 de junio se celebran las elecciones al Pleno del Consejo de Enfermería. En estos comicios están llamados a votar los presidentes, vicepresidentes y secretarios de los 52 colegios provinciales de nuestro país que elegirán a sus representantes en este órgano de la Organización Colegial de Enfermería. La candidatura Todas y Todos A1 se presenta a estas elecciones con un programa lleno de propuestas novedosas y ambiciosas y un objetivo claro: conseguir el pleno desarrollo profesional. Entre todas estas propuestas destacan el acceso inmediato al nivel A1 -de donde la candidatura toma el nombre-, el desarrollo de las especialidades y de la prescripción enfermera, aumentar la inversión pública en enfermería o incrementar el ratio de enfermeras por número de habitantes. Hablamos con Lluisa Brull Gisbert y Ascensión Pérez Sampayo, integrantes de esta candidatura

¿Cómo definiría la candidatura Todas y todos A1 que se presenta en las elecciones al pleno del Consejo General de Enfermería?

Lluisa Brull Gisbert: Somos un grupo de 42 enfermeras y enfermeros independientes y con experiencia en la asistencia, la docencia, la investigación, la gestión sanitaria y de la propia organización colegial. Es importante destacar que somos una propuesta novedosa porque la mayoría de las personas que conformamos esta candidatura, no habíamos formado parte del Pleno nunca. Somos gente muy diferente, de ideologías muy diversas, de pensamientos muy variados, pero con una cosa en común: estamos comprometidos con nuestra profesión y con los pacientes, y además tenemos pasión por nuestra profesión y muchas ganas de luchar por la Enfermería y sus derechos.

Ascensión Pérez Sampayo: Queremos impulsar el crecimiento profesional de todos los que conformamos y nos enorgullecemos de la profesión enfermera, y para ello nos apoyaremos en los seis pilares que sustentan nuestra candidatura: participación, integración, renovación, experiencia, consenso y transformación.

¿Cuál es el modelo de Pleno que quieren construir?

Ascensión Pérez Sampayo Queremos un Pleno plural, independiente, con capacidad de discernir, pero también con espíritu constructivo y voluntad de consenso. Un Pleno que se caracterice por el trabajo participativo y en equipo, y en el que todos los miembros seamos relevantes, donde todos contemos y trabajemos con el fin de conseguir el máximo desarrollo profesional de todas las enfermeras y enfermeros de nuestro país.

"Queremos un Pleno plural, independiente, con capacidad de discernir, pero también con espíritu constructivo y voluntad de consenso"

Lluisa Brull Gisbert: En nuestra candidatura no hay personalismos ni protagonismos, Queremos que el Pleno que nazca de las próximas elecciones tenga un carácter abierto, integrador y de consenso. Que pase a ser un órgano relevante y decisorio en las acciones, actividades, posicionamientos y políticas que se lleven a cabo desde el Consejo General. Un Pleno en el que nos veamos representados todos los profesionales enfermeros.

Llama la atención el lema de su candidatura Todas y todos A1 ¿Creen que el reconocimiento de la categoría A1 de la profesión es el problema más importante de la enfermería?

Lluisa Brull Gisbert: Sin lugar a dudas es una de las grandes reivindicaciones de nuestra profesión y la necesidad de convertirla en una realidad, es lo que nos llevó a nombrar así a la candidatura. Se trata de una injusticia histórica que hay que resolver de una vez por todas. No puede continuar existiendo una discriminación de este calibre y las administraciones públicas deben actuar para solventarlo.

Ascensión Pérez Sampayo: Es urgente que desde el pleno del Consejo de Enfermería se prosiga en la línea iniciada en el reconocimiento de la categoría A1 y se refuerce con acciones e iniciativas que subsanen esta injusticia histórica. Debemos lograr que la Administración Pública reconozca, de una vez por todas, una categoría profesional y retributiva acorde con nuestra capacitación y con nuestra responsabilidad. El Ministerio de Sanidad debe ser consciente de la discriminación que supone que la Enfermería no esté incluida en la categoría profesional A1 y dar una solución cuanto antes.

Otra de sus reivindicaciones se centra en la investigación enfermera. ¿Cuáles son sus propuestas en este campo?

Ascensión Pérez Sampayo: La investigación es uno de los motores de avance de la profesión. Nosotras, desde Todas y Todos A1, queremos impulsarla y convertirla en la estrategia para el desarrollo de nuestra profesión. Prueba de ello es que proponemos emplear la financiación que aporta el Consejo General de Enfermería, potenciar el desarrollo del Instituto de Investigación Enfermera del CGE, consolidar los Premios Nacionales de Investigación Consejo General de Enfermería, además de ofrecer ayudas a Sociedades Científicas y a los Colegios provinciales para el fomento de la investigación.

Lluisa Brull Gisbert: Ese es el camino, queremos lograr que desde el Consejo General se dote a la investigación enfermera de la financiación necesaria, y se desarrollen, además, nuevas líneas de investigación que nos permitan fortalecer la profesión. Entre otras propuestas, queremos potenciar el desarrollo del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General y ofrecer ayudas a sociedades científicas y a los colegios provinciales para que estos organismos colaboren también en el fomento de la investigación enfermera.

¿Cuáles son sus propuestas en relación al avance de las competencias profesionales?

Ascensión Pérez Sampayo: A este respecto proponemos varias iniciativas. Por un lado, el desarrollo de competencias profesionales mediante los diplomas de acreditación y acreditación avanzada, una vía de regulación de competencias que está ya contemplada en la legislación y, sin embargo, no se ha aplicado todavía. Y en el caso concreto de las especialidades es imprescindible culminar el proceso de implantación en el sistema sanitario creando plazas de especialistas vinculadas al título, y es necesario abrir el debate para la creación de nuevas especialidades que respondan a las necesidades de la población y de la profesión”.

Lluisa Brull Gisbert: Otro tema fundamental es la prescripción enfermera donde es necesario seguir avanzando y también apostamos por la creación de un catálogo formativo amplio y adaptado a las necesidades de los colegiados y la creación de programas, específicos de formación continuada a costes reducidos para todos los colegiados.

Entre las reivindicaciones del sector se encuentra también que se aumente la inversión en enfermería en nuestro país. ¿Cuáles son sus propuestas en relación con este aspecto?

Lluisa Brull Gisbert: Efectivamente esta es una de las principales demandas de la profesión. Desde Todas y todos A1 queremos concienciar a las administraciones públicas y privadas, así como al conjunto de la sociedad española, de la necesidad de aumentar la inversión en Enfermería e incrementar la ratio de enfermeras por número de habitantes.

"Desde Todas y todos A1 queremos concienciar a las administraciones públicas y privadas, así como al conjunto de la sociedad española, de la necesidad de aumentar la inversión en Enfermería e incrementar la ratio de enfermeras por número de habitantes"

Ascensión Pérez Sampayo: Queremos demostrar que destinar recursos al incremento y la participación de las enfermeras y enfermeros no es un gasto, sino una inversión que nos proporcionará mayor calidad en los cuidados profesionales y una mejor atención sanitaria para conjunto de la población.

¿Y en cuanto a la prescripción enfermera? ¿Qué recoge su candidatura al respecto?

Ascensión Pérez Sampayo: Como decíamos anteriormente es uno de los temas más relevantes en nuestra candidatura. Entre nuestros objetivos se encuentra el de alcanzar la acreditación para la prescripción enfermera en todas las comunidades autónomas.

Lluisa Brull Gisbert: Además, queremos también poner a disposición de todos los colegiados, la orden de dispensación en el ámbito privado y en el libre ejercicio de la profesión. Desde Todas y Todos A1 queremos instar al conjunto de las administraciones públicas a implantar la prescripción enfermera en todo el territorio nacional y, a la vez, impulsar el desarrollo de las guías y protocolos de prescripción colaborativa en el Ministerio de Sanidad, y avanzar en el reconocimiento pleno de las enfermeras como prescriptoras en cuidados modificando la Ley del Medicamento.

Hablaban de abrir el debate de la creación de nuevas especialidades enfermeras. ¿Hacen falta nuevas especialidades?

Lluisa Brull Gisbert: Lo que hace falta es abrir el debate e incluir en él a toda la profesión, incluso también a los pacientes. Es cierto que no se pueden dar pasos en falso, hay que actuar desde la evidencia científica. Por eso queremos llevar a cabo un profundo análisis respecto a las necesidades asistenciales de la sociedad y las circunstancias profesionales de las enfermeras, y en base a esta radiografía decidir si realmente existe la necesidad de desarrollar nuevas especialidades en Enfermería.

Ascensión Pérez Sampayo: Esto no quita para que entre nuestros objetivos y propuestas se encuentren el desarrollo pleno de las especialidades de Enfermería y en concreto, el desbloqueo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica, una reivindicación prioritaria para nuestra profesión.

¿Cree que en el último año y como consecuencia de la pandemia la sociedad española ha reconocido la importancia de la enfermería en el sistema sanitario de nuestro país?

Ascensión Pérez Sampayo: Sin duda, en el último año la sociedad se ha dado cuenta y ha reconocido el extraordinario esfuerzo que todas las enfermeras y enfermeros hemos realizado para frenar la pandemia del Covid-19. Desde Todas y Todos A1  vamos a seguir luchando para que la profesión enfermera siga siendo reconocida y obtenga el prestigio, la dignidad y la consideración social que merece por su aportación fundamental a la salud de las personas.

Lluisa Brull Gisbert: Si hay un momento para conseguir que la profesión enfermera pase de una vez por todas a estar incluida en el grupo A1 de la Administración pública es este, porque tenemos a la sociedad de nuestra parte y se ha visibilizado la gran aportación al sistema de salud que hacen las enfermeras. Los ciudadanos han visto nuestra aportación fundamental a los cuidados de su salud y el gran trabajo que estamos realizando, por lo que están respaldando como nunca la campaña.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto