Menú
LAS ENFERMERAS, PRISIONERAS DEL OLVIDO DE INTERIOR

La Enfermería de prisiones se moviliza contra su olvido histórico

Nace la Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias con el fin de organizar a los profesionales de Enfermería de los centros penitenciarios españoles y denunciary visibilizar sus precarias condiciones laborales.

La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias reivindica un giro en la sanidad penitenciaria.
La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias reivindica un giro en la sanidad penitenciaria.

time 2 min

03.05.2019 - 00:00

Todo surgió a raíz de la creación de grupo de Whatsapp en el que empezaron a entrar numerosos enfermeros de prisiones con una única preocupación: la Enfermería de Instituciones Penitenciarias no avanza. 

"Se presta una asistencia sanitaria en condiciones de hace más de un siglo. No tenemos unas funciones propias acordes con nuestra profesión a día de hoy y esto lleva a que se nos utilice para todo", así lo han señalado a ConSalud los integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, creada hace ya varias semanas. 

"Si falta el auxiliar de Enfermería, somos auxiliares. Si falta el farmacéutico, tenemos que encargarnos del departamento de Farmacia y si falta el médico se nos obliga a asumir cuestiones que no nos corresponden. Al estar muy dispersos por el territorio nacional hasta ahora no teníamos un lugar para poner en común nuestra situación y nuestras inquietudes", explica una de las profesionales de Enfermería que encabeza esta entidad que en una semanas dará a conocer su junta directiva.

"Si falta el auxiliar de Enfermería, somos auxiliares. Si falta el farmacéutico, tenemos que encargarnos del departamento de Farmacia y si falta el médico lo mismo"

La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias denuncia entre otras cuestiones, "agravio comparativo" en los concursos de traslados, cambios en las condiciones de las guardias y que se les pague el complemento retributivo por peligrosidad del que están excluidos. "Nosotros no tenemos reconocida la peligrosidad a la que estamos sometidos. Nuestro complemento específico es propio del personal administrativo. Estamos en contacto directo a diario con los presos y hay un elevado número de casos de VIH y hepatitis además de los riesgos que de por sí ya tiene nuestra profesión", denuncian los integrantes del colectivo en declaraciones a este diario.

"ENFERMEROS DE SEGUNDA"

De hecho, entre sus primeras acciones como organización ha sido el envío de una carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al secretario general de Instituciones Penintenciarias, Ángel Ortiz.

"Nos sentimos como enfermeros de segunda. No se nos tiene en cuenta porque pertenecemos a otro ministerio que no es el de Sanidad pese a que somos enfermeros"

"Nos sentimos como enfermeros de segunda. No se nos tiene en cuenta porque pertenecemos a otro ministerio que no es el de Sanidad pese a que somos enfermeros. De hecho está vigente la prescripción enfermera que se irá implantando pero a nosotros llegará dentro de diez años, no avanzamos", lamentan representantes del colectivo.

El objetivo de la Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias está en hacer calar la realidad que viven a diario en las consultas de Enfermería de las prisiones españolas mientras se mantienen a la espera de la transferencia de la sanidad penitenciaria a las Consejerías de Sanidad y Salud de las distintas comunidades autónomas. Esto último podría desatascar la situación de olvido que llevan décadas viviendo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto