ANÁLISIS DE SITUACIÓN

La Enfermería española, en números rojos

El Sindicato de Enfermería (Satse) lamenta que el ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes en la Unión Europea (UE) se sitúa en 8,8 profesionales, mientras que España apenas alcanza una media de 5,3.

La Enfermería es clave frente a la cronicidad, la pluripatología, la fragilidad y la dependencia
La Enfermería es clave frente a la cronicidad, la pluripatología, la fragilidad y la dependencia

time 2 min

28.11.2018 - 13:00

"La Enfermería española vive una situación insostenible". Así se rotundo se mostraba el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, en la presentación del 'Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país', un estudio que evidencia que España necesita incorporar a 131.000 profesionales de este colectivo al sistema sanitario, de los cuáles 87.000 desarrollarían sus funciones en la red asistencial pública.

El trabajo, que incluye datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que ratio de enfermeras por cada 1.000 habitantes en la Unión Europea (UE) se sitúa en 8,8 profesionales, mientras que en nuestro país apenas alcanza una media de 5,3, lo que relega a España al puesto 24 de un total de 28 Estados miembros.

Solo con la mejora del abordaje de la cronicidad y la fragilidad, las arcas públicas pueden ahorrar una cuantía de 12.000 millones  cada año

Presicamente en nuestro país, la población mayor de 65 años será superior al 25% en 15 años y al 30% en 40 años, y tendremos una esperanza de vida sólo superada por Japón, lo que determinará también el consecuente aumento de la cronicidad, la pluripatología, la fragilidad y la dependencia. Por ello, asevera la organización sindical, es necesario realizar un cambio de modelo en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que conlleve la incorporación de más enfermeras y enfermeros.

Según explica Satse, este aumento de plantillas supondría un coste anual de 3.100 milones de euros, es decir, un 4,5% del gasto. No obstante, prosiguen desde el sindicato, la Administración pública tendría que reorientar, en primer lugar, la estrategia de atención del sistema hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

A juicio de Sindicato de Enfermería, el fortalecimiento de la Atención Primaria, una estrategia efectiva de atención a pacientes crónicos, la implantación de la Enfermería escolar o el impulso de los telecuidados son algunas de las medidas que pueden mejorar la calidad y la eficacia del sistema sanitario español. De hecho, agregan, solo con la mejora del abordaje de la cronicidad y la fragilidad, las arcas públicas pueden ahorrar una cuantía de 12.000 millones cada año.

EL DÉFICIT DE PLANTILLAS IMPACTA EN LA SALUD

En otro orden de cuestiones, el estudio ha puesto sobre la mesa el impacto directo del déficit de plantillas en la salud de los profesionales de Enfermería. De este modo, un 71,9% de los encuestados asegura sentir agotamiento emocional en su puesto de trabajo, mientras que un 80,1% considera que está estresado. "Se está poniendo en peligro la seguridad de los pacientes", advierte Alfonso Jesús Cruz Lendínez, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén (UJA) y autor principal de la investigación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto