Menú
DENUNCIAS DE SATSE

La Enfermería española, harta de la imagen sexista sobre la profesión

Los sindicatos han denunciado en los últimos meses varios episodios que potencian imágenes erróneas y estereotipadas de estos profesionales sanitarios.

Imágenes del programa de TVE y uno de los disfraces que se vendían en una conocida cadena de hipermercados
Imágenes del programa de TVE y uno de los disfraces que se vendían en una conocida cadena de hipermercados

time 2 min

05.02.2018 - 00:00

La profesión enfermera ha dado ya varios golpes sobre la mesa en los últimos meses por la imagen que en distinto ámbitos se está ofreciendo sobre la Enfermería. Los sindicatos, sobre todo, denuncian que se potencian rasgos sexistas que opacan el verdadero trabajo de estos profesionales de cara a la opinión pública.

Sin ir más lejos, el Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado esta semana a empresas y centros comerciales que ofertan a sus clientes disfraces para las celebraciones de Carnaval que retiren de la venta todos aquellos que atentan contra la dignidad e imagen pública de las profesionales de Enfermería. Según explican desde la institución, un ejemplo concreto es el de Alcampo, filial de hipermercados en España del Grupo Auchan, que ha incluido en su catálogo de disfraces para el Carnaval de este año un disfraz con estas características. Finalmente los disfraces fueron retirados de sus establecimientos.

Satse acumula varias denuncias públicas sobre distintos casos en los que ha considerado amenazada la imagen de la Enfermería

En este sentido, el presidente de Satse, Manuel Cascos, se ha dirigido por escrito a los responsables de Auchan en nuestro país para trasladarles el "rechazo malestar profundo del colectivo de enfermeras y enfermeros ante este tipo de prácticas comerciales", pidiéndoles que retiren este disfraz de la venta y no lo vuelvan a incluir en catálogos de próximos años.

También recientemente este sindicato manifestó su “más absoluta repulsa y oposición” al contenido del último artículo de opinión del columnista de El Mundo, Arcadi Espada, titulado ‘El sueldo mísero de las enfermeras’. En dicho artículo, señala la corporación, Espada explica su postura ante una campaña surgida en redes sociales contra la prostitución y, al final de su reflexión, escribe que “desde el punto de vista de la mecánica de los cuerpos la prostitución es un oficio repulsivo. Tampoco la enfermera que limpia a los viejos quisiera estar allí. Desde una consideración estrictamente técnica, los dos oficios se parecen mucho y las disposiciones morales no deberían velar esta evidencia”. El Colegio considera que una comparación así “es intolerable”.

No es la primera vez que un medio de comunicación emite esta imagen de la profesión enfermera. El pasado mes de diciembre TVE representó en uno de sus programas una imagen “estereotipada y retrógrada” de la mujer que trabaja en el ámbito sanitario. En concreto, lo hizo en uno de los números musicales de su programa especial de Nochebuena, ‘Telepasión 2017’, “en un alarde de falta de respeto a su imagen, así como a su dignidad profesional”, señalaron en una nota de prensa desde Satse.

Como protesta, el sindicato dirigió varias cartas a la ministra de Sanidad, al Defensor del Pueblo y al Secretario de Estado de Igualdad en los que pide un pronunciamiento público rechazando el comportamiento de RTVE y, al mismo tiempo, que defienda la dignidad y el respeto de la mujer como profesional en el ámbito sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto