Menú
RADIOGRAFÍA DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA

La Enfermería española pierde 20.000 empleos en solo cinco años

Un estudio del Consejo General de Enfermería analiza las cifras de empleo de la profesión e indica que todavía no se ha conseguido la "plena recuperación" de todos los empleos destruidos durante la crisis económica.

El SAS pone en marcha la reconversión a plazas de enfermera especialista en Salud Mental
El SAS pone en marcha la reconversión a plazas de enfermera especialista en Salud Mental

time 1 min

14.05.2019 - 11:45

El estudio 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España' presentado este martes por el Consejo General de Enfermería y realizado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería ofrece datos desoladores sobre el empleo en la Enfermería española.

La investigación presentada esta mañana por el Consejo General de Enfermería analiza también las cifras de empleo de la profesión que, poco a poco, se ha ido recuperando después de que la crisis económica en 2013 supusiese la destrucción de un total de 20.000 puestos de trabajo. No obstante, aún no se ha conseguido la recuperación plena de todos los empleos destruidos durante la recesión.

Pérez Raya: “Resulta llamativo cómo el desempleo ha afectado más a las enfermeras que a otras profesiones sanitarias"

En cuanto al análisis de la tasa de desempleo por cada Comunidad Autónoma, el informe pone de manifiesto que los peores datos los tiene Extremadura, con una tasa del 6,47% seguida de Murcia (5,24%), Ceuta (4,51%), Melilla (4,48%), Andalucía (3,84%) y Castilla-La Mancha (2,80%). Por su parte, las mejores CC.AA. en cuanto a dicha tasa son Cataluña con la tasa más baja (0,82%), y a continuación Madrid (1,12%), Cantabria (1,21%), Islas Baleares (1,71%) y La Rioja (1,82%).

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha manifestado durante la presentación de este informe que “resulta llamativo cómo el desempleo ha afectado más a las enfermeras que a otras profesiones sanitarias y es evidente que la tendencia alcista en contratos temporales refleja la precariedad en el empleo. La reciente y masiva OPE celebrada este domingo no supone la creación de ningún puesto de trabajo, para cubrir esas plazas que necesita el sistema, sino una estabilización de los contratos temporales e interinos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto