La Enfermería internacional reclama más inversión para la dotación de enfermeras

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha publicado un nuevo posicionamiento en el que destaca la relación entre la dotación de enfermeras y la seguridad del paciente.

Una gestión eficaz de los profesionales de Enfermería deriva en un buen aprovechamiento de los recursos económicos y una reducción de costes
Una gestión eficaz de los profesionales de Enfermería deriva en un buen aprovechamiento de los recursos económicos y una reducción de costes
CS
20 agosto 2018 | 12:06 h

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha publicado un nuevo posicionamiento en el que solicitan una mayor inversión en el ámbito de la dotación de profesionales de Enfermería. Según revelan, esta apuesta por el colectivo se traduce en una evidencia: con ellos, los pacientes son tratados de forma segura y eficaz, toda vez que permiten crear entornos positivos para la práctica clínica.

En este contexto, el organismo asegura que existe una "evidencia clara" acerca de la relación entre la dotación de enfermeras y la seguridad del paciente. Unos niveles inadecuados o insuficientes, prosiguen, "incrementan el riesgo de que los pacientes obtengan una peor experiencia en términos de cuidados".

Una dotación inadecuada puede provocar una menor satisfacción laboral, niveles más elevados de estrés y el agotamiento del personal

El director de Políticas de Enfermería y Salud del CIE, Howard Catton, ha afirmado que para la institución "la dotación adecuada de personal es una prioridad clave y una cuestión preocupante tanto para nuestros integrantes como para las enfermeras que nos representan en todos los países".

De hecho, una investigación indica que, en aquellos casos donde una enfermera supervisa un máximo de diez camas, la mortalidad se reduce entre un 11 y un 28% en los 30 días posteriores a un infarto y entre un 8 y un 12% a un año vista del citado episodio. Junto a ello, el estudio concluye que los centros hospitalarios con mayor proporción de enfermeras obtienen una mayor satisfacción por parte de los pacientes.

Por el contrario, una dotación inadecuada puede provocar una menor satisfacción laboral, niveles más elevados de estrés y el agotamiento del personal. En este sentido, resultan evidentes las consecuencias, en términos de recursos económicos, que supone una gestión eficaz de los profesionales de Enfermería.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído