Menú
ENTRE LA SENTENCIA DEL TC Y EL ACUERDO DE LA JUNTA

La jornada laboral de los sanitarios andaluces… en tierra de nadie

Satse de Andalucía reclama un acuerdo entre Junta de Andalucía y Gobierno que garantice la “plena seguridad jurídica” a las 35 horas, que resuelva “definitivamente” el conflicto y despeje la “incertidumbre” de los profesionales.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

time 2 min

20.12.2017 - 13:00

Los enfermeros andaluces quieren que un acuerdo institucional entre Gobierno central  y Junta de Andalucía sea el garante de que se pueda recuperar “definitivamente” la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, entre ellos los sanitarios. Ha sido el secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía, Francisco Muñoz, quien en declaraciones a ConSalud.es ha reclamado este pacto para que se salga de la “indefinición” actual.

A pesar de que este sindicato ha valorado de manera positiva el acuerdo entre el Ejecutivo andaluz y la Mesa General de Negociación Común, que respondía a la sentencia del Tribunal Constitucional y planteaba una jornada laboral de 35 horas presenciales a la semana más 2,5 de formación sometidas a seguimiento, desde Satse recuerdan que aún está pendiente de una aprobación definitiva.

El secretario general de Satse quiere evitar que se repitan luchas” entre administraciones y que “nos encontremos a mitad del año que viene con otro pleito entre Gobierno y Junta de Andalucía”

Por este motivo, Muñoz ha reclamado un “acercamiento de posturas” para que la jornada de 35 horas tenga “plena seguridad jurídica”. De hecho, el secretario general de Satse expone que ahora están en la “indefinición” de no saber si se van a aplicar las 37,5 horas, como así lo ha exigido el Tribunal Constitucional, o si va a salir adelante la propuesta de la Junta de Andalucía de 35 horas: “los profesionales necesitan saber a qué atenerse”.

En todo caso, lo que Satse quiere evitar es que vuelvan a repetirse “luchas” entre administraciones y que “nos encontremos a mitad del año que viene con otro pleito entre Gobierno y Junta de Andalucía”. Esta situación, apunta el secretario general de Satse, “dejaría en una situación de incertidumbre a los profesionales”. Además, considera que “el recorrido de esta confrontación ha sido demasiado largo”.

7.000 PUESTOS PERDIDOS

El Sindicato de Enfermería pide este acuerdo para poner fin al "perjuicio" creado con la aplicación de 37,5 horas que, según ellos, ha traído la pérdida de "7.000 puestos de trabajo"

Desde el Sindicato de Enfermería se han mostrado en todo momento a favor de la jornada semanal de 35 horas: “lo planteamos en 2012 en la Mesa Sectorial de Sanidad, cuando nos aplicaron las medidas de recorte y cuando el Gobierno central aplicó las 37,5 horas”. Además, inciden en que para el ámbito sanitario son importantes las horas formativas: “los profesionales sí utilizan la formación continua permanente”.

Y es que desde Andalucía han cifrado en “unos 7.000” los puestos de trabajo perdidos desde la aplicación de las 37,5 horas semanales, “perjuicio” que también ha traído “conflictividad” a los centros sanitarios y “problemas de organización”. Por todo ello, Francisco Muñoz ha solicitado la “solución definitiva” de este asunto con un acuerdo, pero no sólo para Andalucía, sino “para todo el sector público del Estado”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto