Menú
"GRAVE SITUACIÓN"

La Mesa de la Profesión Enfermera arremete contra la 'Farmacia Comunitaria'

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería señalan que esta práctica supone una "clara estafa", al querer ofrecer unos servicios asistenciales "que ya realizan médicos y enfermeros en Atención Primaria".

De izquierda a derecha: Manuel Cascos, David Álvarez y Florentino Pérez Raya, este jueves en Madrid, han explicado el posicionamiento de Enfermería
De izquierda a derecha: Manuel Cascos, David Álvarez y Florentino Pérez Raya, este jueves en Madrid, han explicado el posicionamiento de Enfermería

time 2 min

14.06.2018 - 12:20

La Mesa de la Profesión Enfermera, entidad conformada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), han denunciado este jueves la "privatización encubierta" que está sufriendo la sanidad pública a consecuencia de la autodenominada 'Farmacia Comunitaria'.

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado los presidentes de la corporación enfermera y la organización sindical, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos, se ha puesto sobre la mesa la indignación de la profesión con esta "grave situación".

"La atención, el seguimiento y la educación sanitaria de los pacientes son funciones propias y exclusivas de los médicos y enfermeros en España"

A su juicio, la 'Farmacia Comunitaria' supone una “clara estafa” al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a los ciudadanos, al querer ofrecer unos servicios asistenciales "que ya realizan médicos y enfermeros en Atención Primaria". En concreto, ambos representantes han asegurado que la propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) se centra en dos tipos de pacientes: los crónicos y los pluripatológicos.

Pérez Raya y Cascos han advertido que el objetivo de sus palabras no busca, en ningún caso, "colisionar con nadie". De hecho, los portavoces de la Mesa de la Profesión Enfermera han alabado la "gran labor" de los profesionales de Farmacia en su ámbito competencial y han afirmado que muchos de estos farmacéuticos distan significativamente de la propuesta emitida por su corporación nacional.

"La atención, el seguimiento y la educación sanitaria de los pacientes son funciones propias y exclusivas de los médicos y enfermeros en España", ha subrayado Manuel Cascos. En este contexto, han anunciado que solicitarán reuniones con la titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y con los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud, para reclamarles que "no se presten a este fraude asistencial al sistema sanitario público".

LA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS

En el marco del encuentro, la compañía Grupo Análisis e Investigación ha presentado el estudio 'Las visitas del personal de las farmacias a los domicilios de personas mayores con enfermedades crónicas', un documento que ahonda en la percepción que tienen los pacientes acerca de las pretensiones asistenciales de las oficinas de farmacia.

El 90,3% de los pacientes cree que el control de su tratamiento debe estar exclusivamente en manos de médicos y enfermeros

La encuesta, elaborada a 800 individuos con una edad superior a los 55 años, revela que el 90,3% de los pacientes cree que el control del tratamiento debe estar exclusivamente en manos de médicos y enfermeros, mientras que un 9,8% de los cuestionados considera acertado que los farmacéuticos hagan el seguimiento de su enfermedad.

Así mismo, el 82% de los encuestados apuesta por contratar más profesionales de Enfermería para atender mejor a los pacientes en lugar de que la sanidad pública pague el servicio a las farmacias. En este sentido, la Mesa de la Profesión Enfermera ha indicado que la asistencia de la 'Farmacia Comunitaria' es sufragada tanto por la Administración como por el usuario y que algunas autonomías, como Cataluña, están haciendo un pilotaje de este servicio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (3)
2 + 0 -
JOSE JIMENEZ, 2018-06-20 14:06:51

Me parece poco acertado por parte de La mesa de la Profesion Enfermera este ataque injustificado a la profesión de la Farmacia Comunitaria. Denota un desconocimiento total sobre labor diaria que se hace con los pacientes y la dedicación que esto implica. "La atención, el seguimiento y la educación sanitaria de los pacientes son funciones propias y exclusivas de los médicos y enfermeros en España" ¿Es que la profesión de Farmacéiutico no tiene nada que ver con la Sanidad? Si la encues

1 + 1 -
Gemma, 2018-06-19 10:24:00

"La atención, el seguimiento y la educación sanitaria de los pacientes son funciones propias y exclusivas de los médicos y enfermeros en España" esta frase no es más que fruto de la ignorancia y envidia. La atención, seguimiento y educación sanitaria son labores de TODOS los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos de oficina de farmacia (ya que no os gusta llamarlo farmacia comunitaria...). ¿Quién sino va a educar a un paciente que viene pidiendo un antibiótico sin recet

0 + 4 -
José Gros-Aymerich, 2018-06-18 10:00:22

Ya era hora de alguien les pusisese los puntos sobre las íes a las oficinas de farmacia, que no sólo desconocen la tecnología del medicamento, sino la ética y sus propias limitaciones. Que la profesión de farmacia haya ido reduciendo sus contenidos reales nunca peude justificar que quieran hacer de médicos, o sustituir la labor de apoyo y las específicas de la enfermería. En las boticas no saben qué sea la enfermedad, y como todos ahí son conscientes de la ilegalidad de muchas cond

1 + 0 -
Antonio Garrido Mantas, 2018-06-20 14:06:45

Si empezamos por decir que el farmaceutico desconoce la tecnologia del medicamento es como decir que el medico desconoce las enfermedades.De todos es sabido la gran aportacion de la Farmacia a la salud.Si esta querida profesion no existiera habria que inventarla.Despues no les gusta a los enfermeros que les llamen "medicos frustrados".

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto