Menú
NUEVA FIGURA PARA FRENAR LAS AGRESIONES

Las CC.AA. respaldan a la Policía contra las agresiones a sanitarios: llega el director de seguridad

En comunidades autónomas como Madrid, La Rioja, Baleares, Murcia y País Vasco, se ha implantado o se está estudiando su implantación inmediata bien sea en los propios hospitales o dentro del organigrama de las Consejerías de Sanidad y Salud.

El interlocutor nacional policial sanitario de la Policía Nacional, Javier Galván.
El interlocutor nacional policial sanitario de la Policía Nacional, Javier Galván.

time 3 min

14.05.2019 - 14:30

El Consejo General de Enfermería presentó este martes en rueda de prensa el trabajo de investigación 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España', un estudio que muestra la situación de los cuidados enfermeros con datos desglosados por cada comunidad autónoma.

Para obtener los datos se han analizado distintas variables en el trabajo de las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles y en la seguridad de la población a la que atienden: las ratios enfermera/paciente; la situación del empleo enfermero o de las agresiones a estos profesionales sanitarios, entre otras.

La rueda de prensa ha sido dirigida por el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, que ha estado acompañado por Javier Galván, interlocutor nacional policial sanitario de Policía Nacional, que ha participado para valorar la situación de las agresiones; así como por Diego Ayuso y José Luis Cobos, secretario y vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, respectivamente.

El interlocutor nacional policial sanitario de la Policía Nacional, Javier Galván, ha destacado la labor que realiza: "estamos plenamente consolidados en todo el territorio nacional. A cada agresión, una acción". Galván ha resaltado que las estadísticas con las que trabaja el Cuerpo de la Policía Nacional que gestiona las denuncias por agresiones a sanitarios señalan que los datos de abril de 2019, con 14 denuncias, son los más bajos registrados hasta el momento.

Según estadísticas de la Policía Nacional, el pasado mes de abril es el período con menos denuncias por agresiones a sanitarios desde que existen registros

El Ministerio de Interior y el de Sanidad están dispuestos a poner en marcha en todo el país la aplicación AlertCops que "supondrá una herramienta más" para frenar la lacra de las agresiones a sanitarios.

ALERTCOPS Y LA FIGURA DEL DIRECTOR DE SEGURIDAD PARA LA LUCHA CONTRA LAS AGRESIONES

El interlocutor nacional policial sanitario ha explicado que se está produciendo un "diálogo fluido" entre las diferentes administraciones. "Durante este año no solo se ha implantado toda la capacidad de la Policía Nacional como Interlocutor Policial Sanitario, también se ha incrementado exponecialmente la cooperación y la colaboración con colegios profesionales, sindicatos, Consejerías de Sanidad y Salud y con el Ministerio de Sanidad para implantar el director de seguridad en los hospitales", ha manifestado Javier Galván.

De este modo, conforme a la Ley 5/2014 de 4 de abril de seguridad privada, se incluirá esta nueva figura dentro del organigrama sanitario de los distintos servicios de salud autonómicos o las Consejerías de Sanidad y Salud.

Las funciones del director de seguridad, tradicionalmente las ha asumido el departamento de prevención de riesgos laborales o de mantenimiento de los hospitales y los centros de salud

En comunidades autónomas como Madrid, La Rioja, Baleares, Murcia y País Vasco, se ha implantado o se está estudiando su implantación inmediata. Hasta este momento, en la gran mayoría de hospitales y centros de salud estas funciones las asume el departamento encargado de prevención de riesgos laborales o incluso de mantenimiento.

"Nos están empezando a hacer caso. Ya son más de cuatro las comunidades autónomas que han implantado o están implantando esta figura organizativa de la seguridad y la comunicación de los profesionales sanitarios con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Con ella no solo se hace frente a las agresiones, también se pretende reducir la actividad delictiva en las infraestructuras sanitarias e incluso controlar el material radiológico que existe en muchas instalaciones y ver que se cumplan los requisitos de seguridad con respecto al mismo, entre otras funciones", ha explicado Galván.

AGRESIONES A ENFERMERAS EN 2018

El estudio del CGE, 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España',analiza el número de agresiones que sufren los enfermeros por parte de los pacientes en cada una de las CC.AA. del Estado. Así, Andalucía donde mayor número de agresiones se ha producido en 2018 con un total de 373, es seguida del País Vasco (201), Galicia (161), Castilla-La Mancha (145), Castilla y León (134) y las Islas Baleares (111). En contraprestación, las CC.AA. donde menor agresividad se registra en el trabajo asistencial son Canarias (2), Extremadura (3), Aragón (4), Ceuta (5), Melilla (8), y la Comunidad Valenciana (16).

Andalucía, País Vasco y Galicia son las comunidades autónomas donde más agresiones a enfermeros se produjeron en 2018

Las agresiones verbales suponen el 75% del total de los casos registrados, el área donde mayor número de agresiones sufren las enfermeras son las urgencias hospitalarias y el motivo que las genera es la demora en la atención percibida por el paciente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto