Menú
PREOCUPACIÓN ENTRE PROFESIONALES

Las doulas, una actividad "ilegal" que invade las competencias de Enfermería

El Sindicato de Enfermería explica que la proliferación de estas doulas está relacionada con la escasez de matronas, por lo que algunas mujeres optan por sus servicios al "no ver atendidas todas sus necesidades desde los servicios sanitarios públicos".

El Sindicato de Enfermería explica que las doulas es un negocio en el que se busca "un beneficio económico personal"
El Sindicato de Enfermería explica que las doulas es un negocio en el que se busca "un beneficio económico personal"

time 1 min

16.05.2018 - 00:00

"Es una actividad que puede conllevar riesgos para la salud de las madres y niños". Así de rotundo se muestra el Sindicato de Enfermería (Satse) al referirse a las doulas, unas mujeres que ofrecen su asesoramiento y apoyo durante y después del embarazo sin tener la cualificación y los conocimientos necesarios para hacerlo. Una práctica que, según indican los profesionales de Enfermería,  "se está extendiendo en España".

Desde la organización sindical precisan que se trata de un negocio en el que se busca "un beneficio económico personal", además de recordar que desarrollan una actividad "ilegal" y que puede suponer "un claro ejemplo de intrusismo profesional".

"Las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología son las únicas profesionales que cuentan con la cualificación y competencias necesarias para cuidar a la mujer durante su etapa del embarazo y después del mismo"

En este contexto, la institución que preside Manuel Cascos asevera que la proliferación de estas doulas está directamente relacionada con la escasez de matronas, apuntando que algunas mujeres optan por sus servicios al "no ver atendidas todas sus necesidades desde los servicios sanitarios públicos".

"Las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología son las únicas profesionales que cuentan con la cualificación y competencias necesarias para cuidar a la mujer durante su etapa del embarazo y después del mismo, como así lo estipula también la normativa de nuestro país", concluyen desde Satse.

Las últimas estadísticas indican que, en nuestro país, existen unas 35 matronas por cada 100.000 habitantes. Unas cifras significativamente escasas respecto a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúan la necesidad de este servicio en las 70 matronas por cada 100.000 habitantes

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
José Gros-Aymerich, 2018-05-17 16:26:40

Si los toco-ginecólogos están ocupándose de temas que eran cosa de los cirujanos generales y los oncólogos, como el cáncer de mama, y que ellos no harían igual de bien, será porque les sobra tiempo, con la edad media de las primíparas en 31, y un nº de crianças por mujer inferior a la tasa de reemplazo, tampoco sería descabellado que tocólogos y matronas se ocupasen bien de lo que siempre fue cosa suya exclusiva, el embarazo, parto y puerperio. ¡Qué cosas!

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto