Menú
RADIOGRAFÍA DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA

Las enfermeras apenas copan los altos mandos de la sanidad española

Actualmente, tan sólo hay tres CC.AA. donde existe una Dirección General de Cuidados ostentada por una enfermera: Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España', un estudio realizado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería analiza el papel de las enfermeras españolas en los puestos directivos.
'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España', un estudio realizado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería analiza el papel de las enfermeras españolas en los puestos directivos.

time 2 min

03.06.2019 - 00:00

El trabajo de investigación 'Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España', un estudio realizado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, analiza cuál es el papel que las diferentes CC.AA. han otorgado a las enfermeras en la gestión clínica de centros sanitarios.

Cabe recordar que las enfermeras son graduadas con un título universitario que tiene duración en créditos y peso académico idéntico a las licenciaturas que históricamente han ocupado estos cargos, como Ciencias Económicas, Derecho o Biología. 

"Si tenemos en cuenta la alta formación sanitaria de dicha titulación y su experiencia clínica y gestora, podemos asegurar que el perfil de las enfermeras es perfecto para que ocupen puestos de responsabilidad en gestión sanitaria, tal y como han venido demostrando las experiencias actualmente vigentes en centros sanitarios, áreas de Atención Primaria y hospitales donde enfermeras directivas ya están gestionando con resultados excelentes", asegura el Consejo General de Enfermería en este estudio.

Baleares es la única comunidad autónoma cuya consejera de Sanidad, Patricia Gómez, es enfermera

A nivel de alta gestión, Baleares es la única región cuya consejera de Sanidad, Patricia Gómez, es enfermera. En Andalucía, el máximo rango es el de viceconsejera. Actualmente, tan sólo hay tres CC.AA. donde existe una Dirección General de Cuidados ostentada por una enfermera: Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

De esta terna se ha caído recientemente Andalucía donde dicha Dirección General ocupada históricamente por una enfermera, ha pasado a desempeñarla un educador social con el consiguiente retroceso asistencial que esto supone.El siguiente eslabón de la gestión clínica son las tres CC.AA. donde se ha permitido a las enfermeras asumir la gerencia de centros sanitarios, que son: Andalucía, Comunidad Foral de Navarra, Madrid y de nuevo las Islas Baleares.

El análisis de esta variable finaliza con las CC.AA. que han nombrado como delegado de salud o directores provinciales de Sanidad a cargos enfermeros, en este caso son sólo dos: Andalucía y Castilla-La Mancha.

Por encima de todo ello, la representatividad enfermera en la primera línea política, como propone el movimiento NursingNow es más que anecdótica, con sólo una enfermera -la socialista Pepa Andrés- en el Congreso y el Senado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto