Menú
CARTA A INTERIOR DE LAS ENFERMERAS PENITENCIARIAS

Las enfermeras de prisiones exigen cambios en las condiciones de sus guardias

La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias ha remitido una carta al ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska y también al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González con esta petición.

La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias (ANEP) ha remitido al Ministerio de Interior una carta relatando la precariedad de sus condiciones laborales.
La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias (ANEP) ha remitido al Ministerio de Interior una carta relatando la precariedad de sus condiciones laborales.

time 2 min

13.04.2019 - 00:00

La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias (ANEP) ha remitido una carta al ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska y también al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, para denunciar las precarias condiciones laborales en las que trabajan las enfermeras y enfermeros de las prisiones españolas.

Como ya adelantó ConSalud.es, ANEP lamenta que pese a que en el año 2006 se firmase un acuerdo de mejora de las condiciones laborales en el que se contemplaba del colectivo sanitario y de las cantidades pagadas por hora de guardia sanitaria. "Un acuerdo que, otra vez más, no se ha cumplido, quedándose el precio de la hora de guardia sin subidas anuales y sin revisión del complemento específico de enfermeros", asegura la entidad.

En la misiva, ANEP expone la "precariedad" de las condiciones que rodean a las guardias de las enfermeras de prisiones. "Creemos que es necesario revisar la instrucción I/3-2013 que regula nuestros horarios y compensaciones de horas de guardia, tanto de presencia como de localizada, porque resulta abusiva por la escasa compensación tanto a nivel económico como de descanso", indica la organización.

"Creemos se deben revisar nuestros horarios y compensaciones de horas de guardia, tanto de presencia como de localizada, porque resultan  abusivos por la escasa compensación tanto a nivel económico como de descanso"

La Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias ha explicado a este medio que debido al cambio del sistema de cotización en las nuevas promociones de sanitarios incorporados al cuerpo a partir del 2012 "es necesario e imprescindible" que el cobro de las guardias se realice mensual y no bimensualmente como se viene haciendo, dado que consideran un agravio que queden cuantías que no cotizan en la base reguladora por la que se rige la jubilación.

"Ya que las guardias son obligatorias y no voluntarias y suponen horas extras añadidas a nuestra jornada alboral es irrisorio el precio al que actualmente se nos pagan siendo inferior al precio de la hora ordinaria, sin subidas desde el 2006. Al respecto, hay sentencias a favor de pagar la hora de guardia como hora ordinaria y otras incluso como hora extraordinaria", apunta el colectivo sanitario.

Las enfermeras de prisiones perciben 494 euros menos que el resto de funcionarios penitenciarios

Además, denuncian que las remuneraciones no son iguales. "Si a todo esto añadimos sentencias ganadas que obligan a la administración a su pago prorrateada durante las ITL, excedencias por maternidad, licencias, asuntos propios o vacaciones la situación a la que nos aboca es que dentro del mismo cuerpo haya personas que realizando el mismo trabajo perciben diferentes cuantías", recoge la carta enviada por ANEP, en la que también abordan otras cuestiones.

Asimismo, denuncian que en cuanto a la productividad de los festivos especiales, los sanitarios perciben una cantidad inferior en 494 euros a lo que reciben el resto de funcionarios rasos de prisiones. Por último instan a Instituciones Penitenciarias a aplicar la exención de guardias a partir de los 55 años como se viene realizando en los servicios públicos sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto