Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Los retos a los que se enfrenta la Enfermería en el curso 2019-2020

La llegada del nuevo curso político está próxima, por lo que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como las consejerías autonómicas tienen una serie de "asignaturas pendientes" con los profesionales de Enfermería.

Una profesional desarrolla su trabajo en el control de Enfermería (Foto. Satse)
Una profesional desarrolla su trabajo en el control de Enfermería (Foto. Satse)

time 1 min

28.08.2019 - 17:45

La llegada del nuevo curso político está próxima, por lo que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como las consejerías autonómicas tienen una serie de "asignaturas pendientes" con los profesionales de Enfermería que tendrán que resolver a lo largo de la temporada 2019-2020.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) han venido poniendo, en los últimos meses, el foco en el aumento de plantillas de Enfermería, propiciar mejores condiciones laborales, entornos de trabajo más seguros y nuevos espacios para la profesión.

La ratio de enfermeras por mil habitantes en nuestro país es de 5,3, mientras que la media en los países de la Unión Europea es 8,8

A juicio de la organización sindical, la principal prioridad tiene que ser aumento de plantillas enfermeras en todos los servicios autonómicos de salud para acabar con el "grave déficit existente". En este sentido, insisten en que las próximas ofertas públicas de empleo (OPE) incluyan más plazas y que éstas se convoquen con mayor asiduidad. Hay que recordar que la ratio por mil habitantes en nuestro país es de 5,3, mientras que la media en los países de la Unión Europea (UE) es 8,8.

En otro orden de cuestiones, los profesionales de Enfermería exigen la reactivación de la carrera profesional en las comunidades autónomas en las que aún no se ha hecho y el reconocimiento como tiempo de trabajo del solape de jornada. Algunas regiones, como las Islas Baleares, ya han dado este paso en beneficio de sus profesionales.

Poder trabajar en entornos laborales seguros es otra de las prioridades para Satse, por lo que seguirá reclamando la aprobación de una Ley nacional que ofrezca una respuesta común y homogénea en todo el Estado al "grave problema" de las agresiones a los profesionales sanitarios. Al respecto, recuerda que elaboró un texto normativo que propuso a la institución ministerial que hiciese suyo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto