Menú
2020, año internacional

La OMS alerta sobre el preocupante déficit de personal de enfermería y partería

Unos profesionales que considera como “absolutamente necesarios” para cumplir con su objetivo de Cobertura Sanitaria Universal para 2030.

Para poder cumplir con este objetivo es necesario que el personal de enfermería y de partería aumente en nueve millones en todo el mundo (Foto. Freepik)
Para poder cumplir con este objetivo es necesario que el personal de enfermería y de partería aumente en nueve millones en todo el mundo (Foto. Freepik)

time 2 min

31.12.2019 - 11:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha proclamado el 2020 como el año internacional del personal de enfermería y partería. Unos profesionales que desde la organización califican como “absolutamente necesarios”, a la hora de prestar los servicios de salud a madres y niños pero que ahora se enfrenta a “un grave déficit”.

La OMS explica que los profesionales del sector de la enfermería y la partería son uno de los ejes centrales para poder cumplir con el objetivo establecido para el año 2030 en materia de Cobertura Sanitaria Universal.

La organización ha informado de que, para poder cumplir con este objetivo es necesario que el personal de enfermería y de partería aumente en nueve millones en todo el mundo. En el informe publicado por la OMS se recoge que estos profesionales representan casi la mitad del total global de trabajadores del sector sanitario y, en muchas comunidades, estos profesionales suelen ser el primer e incluso el único punto de atención sanitaria disponible.

Sobre estos profesionales la OMS indica que “está conformado por personas que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas que salvan vidas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día”.

Para poder cumplir con este objetivo es necesario que el personal de enfermería y de partería aumente en nueve millones en todo el mundo

Recuerdan que el próximo año se celebra el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna al sentar las bases de la profesionalización de la enfermería y crear en 1860 una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres.

Con motivo de esta celebración la OMS y algunos de sus socios entre los que se encuentran la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), han desarrollado un calendario de actividades.

El objetivo pasa por poner de relieve las complicadas condiciones laborales a las que tienen que hacer frente estos profesionales en muchos casos, así como a la promoción del aumento de las inversiones que se destinan a este personal.

Antes del establecimiento del 2020 como el año internacional de los profesionales de enfermería y partería, ya se contaba con jornadas para concienciar sobre dichas profesionales. Entre estas destacan el Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros (8 de mayo) y el Día Internacional de la Partera (5 de mayo).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto