Menú
REGISTRO ESTATAL DE PROFESIONALES SANITARIOS

Pérez Raya (CGE): "El registro de profesionales puede ser útil en la planificación de RRHH del SNS"

ConSalud.es entrevista a Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), para conocer su visión sobre el retraso de implementación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) del Ministerio de Sanidad.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

time 3 min

22.02.2021 - 00:00

Con el fin de conocer el punto de vista del Consejo General de Enfermería (CGE) sobre la implementación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) del Ministerio de Sanidad, ConSalud.es ha entrevistado al presidente de esta organización colegial, Florentino Pérez Raya.

El máximo responsable de la Enfermería española destaca tanto la utilidad de esta herramientas como la necesidad de acelerar su puesta en marcha para llevar a cabo una planificación estratégica de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Está operativo al 100% el registro de profesionales implantado por el Ministerio de Sanidad?

El registro de profesionales sanitarios no está operativo al 100%, falta completar los archivos en algunas provincias de España. Los colegios provinciales de las profesiones sanitarias tienen dos opciones, una enviar todos los datos del registro a los Consejos Generales en archivos electrónicos estandarizados y estos enviarlos a su vez al ministerio o, directamente, enviar los archivos desde cada provincia al Ministerio de Sanidad. Por otro lado, existe un problema de actualización por parte del propio ministerio. Nos encontramos con que de los registros remitidos por los colegios solo han sido validados en un 35%.  

"Existe un problema de actualización por parte de Sanidad. De los registros remitidos por los colegios oficiales solo han sido validados en un 35%"

Los casos pendientes de validar se deben a que no han recuperado el título universitario. Suele ocurrir en el caso de los títulos más antiguos en los que no consta el DNI/Fecha de Nacimiento en el Registro de Títulos Universitarios (RNTUO). Estos casos -según nos indica el ministerio de Sanidad- tiene que irlos gestionando uno a uno, y esto sin duda es complicado y está ralentizando todo el proceso.

¿Qué ha causado tantos retrasos?

Los retrasos vienen motivados por la agilidad de la herramienta informática que soporta toda la información, es muy lenta y cuesta mucho trasladar la información e incorporarla a la base de datos y esto es provocado porque debe verificar la información con el resto de ministerios y al no estar digitalizada deben hacerlo de forma manual.

¿Cuáles son las funciones que se le otorgan? ¿Qué puede aportar al SNS?

Las funciones que tiene el registro de profesionales es tener identificados claramente a todos los profesionales sanitarios, con sus datos profesionales y que sea fácilmente accesible tener información fiable tanto para identificar número de profesionales por categorías profesionales, especialidades, edad, sexo, etc.

"Tenemos esperanzas de que el registro se esté implantando al 100%, esperamos que sea cuanto antes"

España cuenta con un déficit de profesionales sanitarios. ¿Cómo puede ayudar este registro a la planificación de RRHH?

Si comparamos las ratios de enfermeras por 1.000 habitantes, existe un claro déficit de enfermeras en España, que tiene una media de 5,5 enfermeras por 1.000 habitantes y la media de la Unión Europea se sitúa en 8,6 enfermeras por 1.000 habitantes, estimamos que serían necesarias 125.000 enfermeras más en nuestro país para llegar a la media de la UE.

El registro de profesionales puede ser una herramienta muy útil en la planificación de RRHH ya que permite identificar claramente, categorías profesionales, especialidades concretas o la previsión de jubilaciones de los profesionales. Todo ello facilita planificar a futuro, y establecer un plan con tiempo suficiente para hacer frente a las necesidades actuales y futuras relacionadas con los profesionales de la salud.

¿Tienen esperanzas de que lleguen a funcionar por completo en algún momento? ¿Esperan que Sanidad les informe?

Si tenemos esperanzas a que el registro esté implantando al 100%, esperamos que sea cuanto antes ya que es una herramienta de gran utilidad para todas las profesiones sanitarias y en particular para las enfermeras y enfermeros españoles, y si esperamos que el ministerio nos informe y cuente con nosotros para cualquier área de mejora necesaria con el objetivo de tener su implantación completa lo más rápidamente posible.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto