Menú
EL FUTURO DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA

Pilar Lozano (AEEE): "Con la covid-19, el futuro de las prácticas de Enfermería pende de un hilo"

ConSalud.es charla con Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) sobre la problemática que está sufriendo el estudiantado por la cancelación de sus prácticas y los retos que tiene al frente del colectivo.

Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE)
Pilar Lozano, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE)

time 4 min

21.11.2020 - 00:00

Las dificultades que está planteado la pandemia de covid-19 para la realización de las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería ha movilizado al estudiantado.

"Estamos cansados, hastiados y decepcionados de esta situación. Desde el 14 de marzo de 2020 vivimos una situación insostenible que no hace más que parchearse momentáneamente, intentando salvar durante periodos cortos de tiempo los problemas, enmascarando la realidad", expone la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) en un manifiesto publicado esta semana.

Como estudiantes del Grado en Enfermería y máximo órgano de representación de los mismos denuncian que en algunas comunidades autónomas, universidades y hospitales, se están cancelando las prácticas clínicas de todos los estudiantes. "Estas mismas autonomías, universidades y hospitales son los mismos que, bien ahora o bien en un futuro cercano, llamarán a la puerta de los estudiantes que echaron de sus prácticas para que trabajen como auxilio sanitario, e incluso, en algunas comunidades, bajo la prestación de servicio público obligatorio", criticaba el colectivo. 

ConSalud.es charla con la presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), Pilar Lozano, sobre su elección como presidenta de esta organización estudiantil y los retos que tiene por delante en esta nueva etapa que se inicia en un año muy convulso.

¿Cómo ha recibido su elección como presidenta de la AEEE? ¿Cómo la ha recibido el sector?

Tengo mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. Empiezo con una enorme seguridad porque el equipo que tengo a mi lado no podría ser un mayor apoyo. El trabajo no es solo mío, es de todos. El sector me ha recibido muy bien, me he sentido acogida pese a que la situación que ha provocado la pandemia de covid-19 no es la mejor.

¿Qué retos y objetivos tiene para su mandato?

Queremos ser una Junta Directiva de la AEEE que apueste por la investigación. Para ello, queremos entablar relaciones con distintas sociedades científicas y poder colaborar en congresos.

Es una prioridad para nosotros crear eventos formativos para los estudiantes y cubrir así la falta de formación que muchas veces sentimos en el Grado de Enfermería.

Queremos luchar por los Enfermeros Internos Residentes (EIR), actualmente, no los representamos pero queremos plantear esto a las universidades para poder volver a representarles dado que hace unos años dejamos de hacerlo por decisión de la asamblea. Creemos que nuestro principal objetivo es ser ese apoyo para todas las facultades de Enfermería que están sufriendo la problemática de la falta de prácticas clínicas por la Covid-19.

"Volveremos a plantear ante las universidades y facultades de Enfermería el poder representar a los EIR"

Queremos dar voz a los estudiantes y que se conozca el problema para que las administraciones sanitarias se sienten a hablar con nosotros y lograr una solución.

¿Cómo os está afectando la pandemia a la hora poder hacer vuestras prácticas clínicas?

Depende mucho de las comunidades autónomas. En algunas CC.AA está volviendo el contrato de auxilio sanitario y este tema nos preocupa mucho. De hecho, hay universidades que están ofreciendo estos contratos convalidando las prácticas por ellos y estamos vigilantes.

En La Rioja, el boletín oficial de la comunidad autónoma recogía esto. Los estudiantes de cuarto curso deberán coger los contratos de auxilio sanitario obligatoriamente. En Galicia la situación es similar, con estudiantes de Enfermería de segundo curso que no están teniendo fácil el poder acceder a sus prácticas.

En Cataluña, por ejemplo, las prácticas clínicas están en el limbo porque han ofrecido los contratos pero hay distintos cursos que mantienen sus prácticas. En la Comunidad Valenciana están suspendidas en su totalidad; en Ceuta y Melilla han tenido muchas dificultades para su reincorporación pero finalmente sí han podido iniciarlas al igual que en la Comunidad de Madrid o Murcia.

¿Se está generando desigualdad formativa debido a esta situación?

La Covid-19 es una enorme oportunidad formativa para los estudiantes de Enfermería porque muchos de los que se vayan a graduar este año o el que viene van a tener que seguir trabajando con esta enfermedad. Al final, si formas a los estudiantes en esta patología vas a lograr que sean los mejores profesionales.

"La Covid-19 es una enorme oportunidad formativa para los estudiantes de Enfermería"

No es que exista una desigualdad formativa como tal, porque los profesionales están diciendo que estamos dando el 200% y se está notando mucho con la carga asistencial que hay en este momento. Pero a su vez, tenemos la frustración de que nos puedan echar de las prácticas clínicas de un día para otro. ¿Qué hacemos entonces?  Nuestro futuro está pendiendo de un hilo.

¿Qué solución plantean?

En nuestro manifiesto planteamos que se regule nuestra formación en este momento. Es cierto muchas comunidades autónomas han publicado en sus boletines oficiales que las prácticas clínicas de los estudiantes de Enfermería y Medicina continuaría si la situación epidemiológica lo permite. Pero no puede ser, porque en ese caso, a nosotros nos van a pedir que sigamos trabajando y consideramos que es importante que se apueste por la formación, se regulen nuestras prácticas pase lo que pase y poder graduarnos. Si perdemos horas de prácticas y el estudiantado de Enfermería no se puede graduar va a suponer un grave problema para el sistema sanitario.

¿Qué otras demandas plantearán al nuevo Director General de Ordenación Profesional Vicenç Martínez?

Es necesario un aumento de los ‘numerus clausus’ en las facultades de Enfermería porque es por todos conocido que faltan enfermeras en España. Un montón de ellas se están yendo a trabajar al extranjero y creemos que si se aumentasen podría verse finalizada esa problemática del déficit que existe.

De la misma manera, queremos que se siga velando por el cumplimiento del mínimo de horas teóricas y prácticas que se marca desde la Unión Europea y también apostar mucho por la formación en el posgrado. Nos gustaría que los estudiantes de Enfermería siguiesen formándose con másteres, realizando la especialidad enfermera que quieran e investigando, así crecerá también nuestra profesión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto