Menú
TRÁMITES ABIERTOS

Satse: "El Observatorio de la Mujer debe ser una realidad cuanto antes"

El Sindicato de Enfermería (Satse) propuso el pasado mes de enero a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que se constituyese un organismo que luchara contra la difusión de imágenes que atentan contra la dignidad y honor de las mujeres.

Satse quiere reconocer la disposición de Montserrat para que este observatorio se incluya dentro de las acciones del Gobierno de España destinadas a acabar con el sexismo
Satse quiere reconocer la disposición de Montserrat para que este observatorio se incluya dentro de las acciones del Gobierno de España destinadas a acabar con el sexismo

time 2 min

23.05.2018 - 12:19

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha valorado positivamente que la propuesta que realizó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de constituir un Observatorio de la Mujer vaya a ser una realidad en próximas fechas, tras conocer que el Real Decreto que hará posible su creación ya ha iniciado el trámite de información pública.

La organización sindical recuerda que, tras el envío de una carta del presidente de Satse, Manuel Cascos, su propuesta fue recogida con "buena disposición" por parte de la ministra, Dolors Montserrat, y ahora todo apunta a que se hará realidad a través de un decreto que establece la creación de un Observatorio de la Imagen de las Mujeres dentro del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO).

Este observatorio velará por "un tratamiento no sexista de la imagen de las mujeres" y promoverá "su representación de una manera positiva y no estereotipada"

Según el proyecto de Real Decreto que ya está siendo sometido a información pública, esta institución velará por "un tratamiento no sexista de la imagen de las mujeres" y promoverá "su representación de una manera positiva y no estereotipada".

Entre otras funciones, el observatorio recibirá y tramitará quejas o sugerencias ciudadanas contra el sexismo en la publicidad, los medios de comunicación, internet o cualquier otra forma de difusión de contenidos, hará un seguimiento de los contenidos en los que se detecten mensajes sexistas, y llevará a cabo los requerimientos de cese o modificación establecidos en la legislación, proponiendo, en su caso, las necesarias actuaciones judiciales contra el incumplimiento de la normativa vigente en materia de publicidad.

"Se promoverán acciones de sensibilización entre la ciudadanía y los sectores de la comunicación para la detección y eliminación de mensajes sexistas"

Asimismo, y con el fin de prevenir estos mensajes, se efectuarán recomendaciones sobre contenidos concretos que permitan "mejorar la representación de las mujeres", y se promoverán "acciones de sensibilización entre la ciudadanía y los sectores de la comunicación para la detección y eliminación de mensajes sexistas".

El Sindicato de Enfermería quiere reconocer la disposición y trabajo de la titular de Sanidad para que este observatorio se incluya dentro de las acciones del Gobierno de España destinadas a acabar con el sexismo, y espera que "sea una realidad cuanto antes". En este sentido, recuerda que las profesionales de Enfermería son un colectivo "especialmente afectado" por este problema.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto