Menú
DENUNCIA LA SITUACIÓN

Satse exige mayor protección a las enfermeras y fisioterapeutas embarazadas

Las profesionales de Enfermería y Fisioterapia embarazadas se ven expuestas a diario a numerosas situaciones que ponen en riesgo su salud y la de sus futuros hijos.

Madrid abre un expediente sancionador a seis clínicas de abortos
Madrid abre un expediente sancionador a seis clínicas de abortos

time 2 min

22.02.2018 - 11:10

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este jueves que las profesionales de Enfermería y Fisioterapia embarazadas de ocho servicios de salud encuentran numerosos problemas a la hora de ver concedido un permiso por riesgo durante los meses de gestación.

Los servicios de salud de muchas comunidades autónomas no atienden adecuadamente las necesidades de sus profesionales embarazadas que siguen trabajando en su centro sanitario, según Satse, que recuerda que estas se ven expuestas a diario a numerosas situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad física y la de sus futuros hijos (cortes, pinchazos, contagios, movilización de pacientes o manipulación de cargas, entre otras).

En concreto, las profesionales de ocho servicios autonómicos de salud encuentran problemas a la hora de ver concedido el permiso por riesgo en su embarazo, siendo generalizado el retraso en su concesión, entre otros motivos por las diferencias de criterio en cuanto a la semana de concesión o por la valoración del inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o de la mutua correspondiente, al no existir unos protocolos que fijen unas reglas uniformes.

En la totalidad de los servicios de salud, a excepción de Ceuta, no existen puestos de trabajo establecidos para que puedan ser desempeñados por las trabajadoras embarazadas durante los meses de gestación

La concesión de este permiso por riesgo en el embarazo suele demorarse en exceso, con una variabilidad significativa según el servicio donde se trabaja, encontrándose también que el trato es diferente según el centro sanitario, incluso dentro de la misma comunidad autónoma.

Además, la organización sindical denuncia que en la totalidad de los servicios de salud, a excepción de Ceuta, no existen puestos de trabajo establecidos y regulados específicamente para que puedan ser desempeñados por las trabajadoras embarazadas durante los meses de gestación.

Ante esta realidad, Satse continúa exigiendo en las mesas de negociación de los distintos servicios de salud que se acabe con la arbitrariedad existente según el centro de trabajo y la autonomía donde se esté trabajando y que se ofrezca la protección real y efectiva de las profesionales que, por las características intrínsecas de su actividad laboral, se ven expuestas en su estado gestacional, tanto ellas como sus futuros hijos, a diario, a numerosas situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad física.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto