Satse pide resolver la OPE 2016/17 para "paliar la falta de enfermeras"

Denuncia que enfermeras de plantas COVID de Sierrallana, Laredo y Tres Mares están sufriendo "retrasos" en las segundas dosis de vacunación.

Sanitaria. (Foto. Rawpixel)
Sanitaria. (Foto. Rawpixel)
CS
2 febrero 2021 | 13:20 h

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria la resolución de la Oferta Pública de Empleo de estabilización de enfermeras para "de alguna forma, paliar la insostenible falta de personal de enfermería".

Así lo solicita Satse en un comunicado en el que señala que a las enfermeras en unidades de cuidados intensivos y medicina interna, entre otras especialidades, les deben "más de 200 horas extras", y les están "modificando las carteleras y denegando permisos".

Además, debido a la pandemia del coronavirus, se han habilitado nuevas UCIs pero "sin aumentar la plantilla", lo que está provocando "cuadros graves de ansiedad y fatiga" entre las enfermeras.

Satse recuerda que la OPE de estabilización se realizó el 12 de mayo del 2019 y "aún sigue sin resolverse". Así, considera "inconcebible que estén tirando y agotando al poco personal que hay en los hospitales de Cantabria mientras que hay una OPE de 485 plazas sin resolver cuando en Sierrallana hay una ratio de una enfermera por cada 10 pacientes COVID".

El sindicato considera "inconcebible que estén tirando y agotando al poco personal que hay en los hospitales de Cantabria mientras que hay una OPE de 485 plazas sin resolver"

La secretaria del sindicato en Cantabria, Ana Samperio, remarca que la oferta pública de empleo lleva desde 2019 sin resolver y en las "numerosas ocasiones" que este sindicato ha reclamado su resolución, "no ha obtenido ninguna respuesta firme al respecto".

Así las cosas, "cada día que pasa se agrava una situación terrible para los profesionales y para los pacientes", ya que "no hay personal de enfermería suficiente y la administración no está haciendo nada por resolverlo".

El sindicato denuncia además que las enfermeras de plantas COVID de los hospitales Sierrallana, Laredo y Tres Mares están sufriendo "retrasos" en las segundas dosis de vacunación, poniendo así "en riesgo su salud y sufriendo una discriminación con respecto a las enfermeras de planta COVID de Valdecilla y Atención Primaria".

"Todas las enfermeras, trabajen en el hospital que trabajen, tienen que tener la misma protección como es el caso del acceso a material o a la segunda dosis de la vacunación", concluye Samperio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído