Menú
TRAS LA REUNIÓN DEL ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN

Satse: "Seguimos sin avances para acabar con las agresiones a enfermeras y enfermeros"

El Sindicato de Enfermería (Satse) lamenta la falta de avance por parte del Gobierno y las autonomías y que se esté trabajando en la recopilación de datos entre las distintas administraciones sin contar con las organizaciones sindicales.

El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos
El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos

time 2 min

17.12.2018 - 12:45

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha lamentado que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud están demostrando una "escasa capacidad de avance" para dar una "solución efectiva" al grave problema de las agresiones a profesionales sanitarios, que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros.

Satse ha constatado, en la última reunión del Ámbito de Negociación, que Sanidad y consejerías siguen trabajando en la recopilación de datos que permitan obtener una "radiografía real" del problema de las agresiones a los profesionales, algo que, a juicio de la organización sindical, debería haberse logrado "hace ya mucho tiempo".

"La realidad demuestra que se siguen sucediendo los lamentables episodios de violencia física o verbal hacían las enfermeras y enfermeros"

"Año tras año, reunión tras reunión, los distintos responsables públicos sanitarios nos reafirman su voluntad de solucionar este problema pero la realidad demuestra que se siguen sucediendo los lamentables episodios de violencia física o verbal hacían las enfermeras y enfermeros, tanto en el centro sanitario en el que trabajan como en los domicilios particulares cuando hacen una visita", recalca la organización sindical.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería manifestó su queja, en la reunión del Ámbito de Negociación, a que se esté trabajando en la recopilación de datos entre las distintas administraciones sin contar con las organizaciones sindicales, como los legítimos representantes de los trabajadores, para poder realizar aportaciones que mejoren este proceso. Sanidad, a instancias de las organizaciones presentes, adelantó que quiere convocar una reunión, el próximo mes de enero, para abordar este tema con más profundidad.

Sanidad, a instancias de las organizaciones presentes, adelantó que quiere convocar una reunión, el próximo mes de enero

Un ejemplo, apunta Satse, es que, según un modelo de recopilación de datos remitido a las autonomías por el Ministerio de Sanidad, se pide que se informe del número de agresiones a enfermeras y enfermeros, apuntando que en ese mismo item se incluyan también los datos de agresiones a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Algo que lógicamente no permitirá contar con datos reales y desglosados de lo que está ocurriendo en los distintos servicios de Salud, donde son las enfermeras y enfermeros los que acaparan el mayor número de agresiones físicas o verbales de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS), recuerdan desde el sindicato.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto