Menú
INTERNACIONAL

Satse, sobre el Brexit: "Trabajar en Reino Unido será como hacerlo en Mozambique"

El Sindicato de Enfermería (Satse) explica a ConSalud.es su visión sobre el Brexit, una ruptura institucional entre Reino Unido y la Unión Europea que se producirá el 29 de marzo de 2019.

Satse ha asegurado que la implantación del Brexit es una "mala noticia" para las enfermeras y enfermeros españoles que trabajan, o quieren hacerlo, en el Reino Unido
Satse ha asegurado que la implantación del Brexit es una "mala noticia" para las enfermeras y enfermeros españoles que trabajan, o quieren hacerlo, en el Reino Unido

time 2 min

22.09.2018 - 00:00

El próximo 29 de marzo de 2019 se producirá la ruptura institucional entre Reino Unido y la Unión Europea (UE), el proceso conocido como Brexit. De este modo, el país que se incorporó a la Comunidad Europea en 1973 abandona, 46 años después, la organización internacional.

Durante décadas han sido muchos los profesionales de Enfermería españoles que, conscientes de la dificultad de obtener una oportunidad laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS), apostaron por emigrar a las islas británicas. De hecho, un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) asegura que, en el año 2014, un total de 5.624 enfermeras de nuestro país desarrollaba sus funciones en el National Health Service (NHS).

"Esta situación supondrá la pérdida de derechos laborales porque, al no trabajar en un centro sanitario de la Unión Europea, no acumulan puntos que luego pudieran servirles de cara a una futura contratación en España"

En este contexto, fuentes del Sindicato de Enfermería (Satse) han señalado en declaraciones a ConSalud.es que la implantación del Brexit es una "mala noticia" para las enfermeras y enfermeros que trabajan, o quieren hacerlo, en el Reino Unido.

"Esta situación supondrá la pérdida de derechos laborales porque, al no trabajar en un centro sanitario de la Unión Europea, no acumulan puntos que luego pudieran servirles de cara a una futura contratación en España", explican a este diario. A estos efectos, prosigue la organización sindical, "trabajar en Reino Unido será como hacerlo en Mozambique".

TOQUE DE ATENCIÓN A LAS AUTONOMÍAS

A juicio del sindicato, el problema fundamental reside en el hecho de que los profesionales sanitarios españoles "no ven otra opción" que emigrar a otros países en busca de empleo porque, aquí, "no lo encuentran". "Además, en muchas ocasiones, una vez encontrado un trabajo en un nuevo país constatan que no satisface, en modo alguno, sus expectativas y, en cuanto pueden, vuelven a España", advierten desde la institución que preside Manuel Cascos, indicando que este hecho le ocurre a dos de cada tres enfermeras y enfermeros.

El Sindicato de Enfermería pone deberes a las consejerías autonómicas de Sanidad y les expone que el aumento de plantillas de Enfermería es decisivo para que "los profesionales de nuestro país no tengan que emigrar, si no lo desean". "Si es así, no se desaprovecharía el enorme talento enfermero que tiene España", sentencian.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto