Menú
SANIDAD Y EDUCACIÓN RETIRAN EL RD DE LA PROFESIÓN

Técnicos en Cuidados de Enfermería: "Estamos hartos. El RD no se ajustaba a nuestro trabajo real"

La responsable del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Isabel Lozano, asegura a ConSalud.es que no se fían de las intenciones que albergaba el borrador del Real Decreto que regula la profesión.

Técnicos en Cuidados de Enfermería durante la manifestación celebrada en Madrid. (Foto. SAE)
Técnicos en Cuidados de Enfermería durante la manifestación celebrada en Madrid. (Foto. SAE)

time 5 min

20.02.2020 - 00:00

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exigía la retirada del Borrador del Real Decreto que establecía el título de Técnico en Cuidados Sanitarios y lo consiguió. Este pasado martes, el colectivo de técnicos en Cuidados de Enfermería se manifestó por las calles de Madrid, desde el Ministerio de Educación hasta el Ministerio de Sanidad, reuniéndose con responsables de ambos ministerios para abordar la retirada del borrador de Real Decreto y la vuelta a la situación de 2005.

En este encuentro, calificado por la secretaria de organización de SAE, Isabel Lozano, como "tenso y duro", los profesionales sanitarios han conseguido que el Gobierno retirase el borrador planteado de RD previsto y que los consideraba como técnicos de cuidados sanitarios de nivel 2 de formación, lo que se correspondería con un grado medio de Formación Profesional (FP).

El encuentro del colectivo de técnicos en Cuidados de Enfermería con Sanidad y Educación ha sido "tenso y duro", según SAE

Los técnicos en Cuidados de Enfermería solicitaban su retirada y la elaboración de uno nuevo en base a la cualificación otorgada por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) en el año 2005 que reconoció el Nivel 3 de su formación, equivalente a un grado superior.

MÁS DE 30 AÑOS EN LUCHA

En 1995 se creó el título de Técnicos en Cuidados de Enfermería, si bien, desde SAE siempre tuvieron claro que el nivel formativo otorgado (nivel 2) no era el adecuado. Por esa razón, decidieron denunciarlo y judicializar sus reivindicaciones pero el paso del tiempo y los distintos cambios de Gobierno ha producido muchos vaivenes con respecto a este tema.

"Para que se revise una titulación hay que esperar como mínimo 5 años, lo hicimos y exigimos la revisión oportuna. Conseguimos que se creasen grupos técnicos en el Incual y obtuvimos el nivel 3 de formación. Sin embargo, los cambios de Gobierno paralizaron todo y se inició un proceso en el que el borrador del que estamos hablando en 2020 sufrió distintas modificaciones y alegaciones. Se sacó del cajón en distintas ocasiones como 2013 y 2019", explica Lozano.

"Jamás se ha contado para tomar las decisiones con los técnicos en Cuidados de Enfermería"

La responsable de SAE reconoce que llegaron a apelar al Defensor del Pueblo para que de alguna forma las administraciones escuchasen a los profesionales de este colectivo. "Gran parte del sector sanitario está en contra, hay presiones, por distintos intereses pero jamás se ha contado para tomar las decisiones con los profesionales afectados, con los técnicos en Cuidados de Enfermería", sostiene la secretaria de Organización de esta organización sindical.

Técnicos en Cuidados de Enfermería protestando por las calles de Madrid. (Foto. SAE

REUNIÓN 'TENSA' Y 'DURA'CON SANIDAD Y EDUCACIÓN

El colectivo de técnicos en Cuidados de Enfermería se reunió en la mañana del martes con varios representantes de Unidas Podemos, concretamente con la diputada y vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Meri Pita, y la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario UP, Rosa Medel. Fue justo antes de la manifestación y en ella, tal y como relatan fuentes sindicales a este medio, ambas se comprometieron a intentar tramitar el RD como una ley para poder presentar enmiendas y en cierta forma presionar a los socialistas a aceptar las exigencias de los TCE.

Tras las protestas por las calles de Madrid, representantes de SAE y del colectivo profesional se reunieron en el Ministerio de Educación con Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional (como representante del Ministerio de Sanidad), con Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional (como representante del Ministerio de Educación) y con representantes del Incual.

 La manifestación en Madrid fue respaldada por unas 6.000 personas 

Fuentes presentes en esta reunión indican a este diario que Sanz se oponía a la retirada del borrador del RD "ya que no lo veía como un problema", sin embargo, por parte de Sanidad si hubo más reticencias. "Nos consta que ha habido presiones al Ministerio de Sanidad", señalan las mismas.

"Se ha conseguido retirar pero no volver a la cualificación de 2005, no llegamos a un acuerdo y se abrirá un grupo técnico de nuevo para obtener una nueva cualificación profesional. Se nos ha pedido que aceptemos lo que salga, aún así no nos vamos a conformar y seguiremos con la lucha", indica Isabel Lozano de SAE.

Por tanto, al colectivo le toca empezar de cero e iniciar toda su acreditación. La manifestación en Madrid fue respaldada por unas 6.000 personas tal y como han informado a ConSalud.es los convocantes. "Estamos hartos. El Real Decreto no se ajustaba para nada con nuestro trabajo real. Muchísimas veces realizamos labores que no nos corresponden, sobre nuestra profesión hay mucho desconocimiento", sentencia Isabel Lozano.

CCOO, UGT, CSIF Y LA Plataforma Nacional C1

CCOO, UGT, CSIF y la Plataforma Nacional C1 valoran de forma positiva la retirada del RD que establecía el título de Técnico en Cuidados Sanitarios pero lo consideran insuficiente. El Grupo Socialista se comprometió públicamente a la retirada del Real Decreto que pretendía establecer el título de Técnico en Cuidados Sanitarios en las reuniones mantenidas con CCOO, UGT, CSIF y la Plataforma Nacional C1; sin embargo, estas organizaciones entienden que no es la solución definitiva para este colectivo y continúan reivindicando la apertura inmediata de un Grupo de Trabajo para redefinir la cualificación del colectivo TCAE, un colectivo que tradicionalmente ha sufrido el olvido de los distintos Gobiernos.

CCOO, UGT, CSIF y la Plataforma Nacional C1 continuarán exigiendo, tanto al Ministerio de Sanidad como al de Educación, la apertura del Grupo de Trabajo en el INCUAL, para reconocer definitivamente las competencias que nuestras profesionales vienen ejerciendo día tras día en  los centros de trabajo y, por tanto, que su nivel de cualificación se encuadre en el Nivel III.

Por otra parte, estas organizaciones exigen al Ministerio de Función Pública la culminación de la Disposición Transitoria Tercera, que permitirá, hasta que se reconozca el Nivel III de cualificación, el paso inmediato al Grupo C1; no es entendible que una Disposición Transitoria siga siendo efectiva 12 años después de su aprobación.

CCOO, UGT, CSIF y la Plataforma Nacional C1 siguen apostando por la vía de la negociación, pero si tanto el Ministerio de Educación, Sanidad y Función Pública no cumplen con nuestras reivindicaciones, seguirán con las movilizaciones que ya tuvieron lugar en plena campaña electoral, para situar este problema en la agenda política y que ahora empieza a dar sus frutos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Teodora ,Nicoleta Todescu, 2020-02-24 10:14:55

Tecnicos en CUIDADOS ,AUXILIARES de ENFERMERIAS son parte de UN EQUIPO de SALUD ,participantes en varios compartimientos de salud...es hora que se le RECONOZCA sus competencias(proporcionan materiales en ayuda medica,cuidados de pacientes,ayuda psicologica tienen cualidades como escucha,atencion,comprension,evaluan una situacion ,conocen el cuerpo humano,biologia y TIENEN QUE ESCUCHARSE sus opiniones para BIEN de TODOS ...FUERA MANDO de ENFERMERAS y PEDIDOS de ELOGIOS por SU PARTE(caso concreto

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto