El TSJ Madrid confirma la legitimidad de la Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Asturias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid establece que todos los cargos de la Junta de Gobierno anterior fueron cesados el 14 de septiembre de 2016 y, por tanto, da por nulos todos los acuerdos que hayan adoptado desde entonces.

El TSJ Madrid confirma que ninguna de estas personas "ostentaba cargo alguno" y que el "único órgano de gobierno legítimo" del Colegio de Enfermería de Asturias es la Junta de Edad
El TSJ Madrid confirma que ninguna de estas personas "ostentaba cargo alguno" y que el "único órgano de gobierno legítimo" del Colegio de Enfermería de Asturias es la Junta de Edad

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ Madrid) ha confirmado la "plena legalidad" de la actual Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Asturias, nombrada por el Consejo General de Enfermería (CGE). Un nombramiento que se produjo como consecuencia de la anulación de las últimas elecciones a esta institución colegial debido a las "graves irregularidades" cometidas en su convocatoria.

El fallo judicial, que desestima un recurso interpuesto por las personas que han ocupado los cargos colegiales hasta el pasado 29 de octubre, considera probado que ninguno de ellos estaba legitimado para actuar como Junta de Gobierno y adoptar acuerdo alguno. Así, la sentencia establece que todos los miembros que conformaban la anterior Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Asturias fue cesada formalmente el 14 de septiembre de 2016, por ello es "imposible" que este órgano realizase ninguna actuación con valor legal a partir de entonces.

"El acuerdo no podía adoptarse por una junta que ya no podía actuar como tal, ni certificarse por un secretario que estaba cesado como miembro de la reiterada junta"

El tribunal confirma que ninguna de estas personas "ostentaba cargo alguno" y que el "único órgano de gobierno legítimo" del Colegio de Enfermería de Asturias es la Junta de Edad nombrada por el CGE. "Durante estas fechas la denominada Junta de Gobierno no podía actuar como tal, ya que no cabe una situación de pretendida coexistencia entre los miembros de la Junta de Edad designados y los miembros que componían la anterior junta cuyo mandato se había agotado, dando lugar a una serie de problemas anudados, como se pone de relieve con los distintos recursos interpuestos. Es decir, el acuerdo no podía adoptarse por una Junta que ya no podía actuar como tal, ni certificarse por un secretario que estaba cesado como miembro de la reiterada Junta".

VALORACIÓN DE LA JUNTA DE EDAD

La Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Asturias está conformada por las enfermeras colegiadas con mayor antigüedad, todas ellas personas independientes con una trayectoria profesional de muchos años que "solo quieren devolver la normalidad a una institución que pertenece a los 6.000 profesionales de Enfermería asturianos". "Hasta el pasado 29 de octubre no hemos podido acceder a nuestro colegio y poder gestionar la institución, hemos tenido que trabajar desde nuestras casas dedicando un tiempo que hemos venido arrebatando a nuestras familias y a nuestros trabajos y soportando todo tipo de trabas y de presiones", lamentan.

"Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar para que el Colegio de Enfermería recupere la credibilidad, el prestigio y la seriedad institucional que nunca debió perder"

"Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar para que el Colegio de Enfermería recupere la credibilidad, el prestigio y la seriedad institucional que nunca debió perder. Vamos a trabajar intensamente para conseguirlo y para depurar todas las responsabilidades que pudiesen dirimirse, para conseguirlo estamos inmersas en un proceso de revisión de las actuaciones, decisiones y acuerdos llevados a cabo en el Colegio de Enfermería de Asturias con la ayuda de profesionales del ámbito del Derecho y de la Economía", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído