Menú
LA SANIDAD EN EUROPA

Entre el salario, la capitación y el pago por servicios, así es el sueldo de los médicos en Europa

Los médicos de la Unión Europea pueden recibir la remuneración de varias maneras diferentes. Las más comunes son el salario, la capitación y el pago por servicios

Salario de los médicos en la Unión Europea (Fotomontaje ConSalud)
Salario de los médicos en la Unión Europea (Fotomontaje ConSalud)

time 2 min

29.10.2019 - 13:00

Los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea se caracterizan básicamente por tres factores. Por un lado el modelo que los rige, Beveridge o Bismark, la existencia de copagos y la remuneración de los médicos.

Esta última característica puede darse de varios tipos, los más comunes en la Unión Europea con el salario, el pago por capitación y el pago por servicios. Así se extrae de un informe reciente publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que se compara a los distintos sistemas sanitarios de los 28 pacientes que forman parte de la Unión Europea atendiendo a sus características e indicadores.

Solo cinco países tienen el mismo tipo de remuneración para todos los médicos

El pago por salario implica el pago por el desempeño de una determinada función que a su vez se relaciona con determinada carga horaria. Se trata, pues, de una modalidad de pago cuya unidad de pago es la hora contratada del recurso.

Por su parte, el pago por capitación es aquel que tiene por unidad de pago la persona inscrita bajo la responsabilidad sanitaria de un proveedor. El per cápita es el monto que se asigna a una persona con determinadas características por concepto de servicios sanitarios, con conocimiento a priori de cuáles servicios incluye y el tiempo considerado.

En España la remuneración de los médicos de Atención Primaria es una mezcla de salario y capitación. Sin embargo, esto no se da entre los médicos de atención especializada ambulatoria y los médicos de hospitales. En estos dos casos la remuneración es por salario.

El sistema mixto que se da en España no es exclusivo de este país y ocurre en prácticamente todos los estados que forman parte de la Unión Europea. En Alemania por ejemplo, los médicos de Atención Primaria y los de atención especializada ambulatoria reciben un pago por servicios pero los de hospitales reciben una remuneración en forma de salario. Esto mismo pasa en Austria.

Únicamente cinco países ofrecen el mismo tipo de remuneración a los médicos independientemente de la especialidad para la que trabajen. Se trata de Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Luxemburgo y Suecia. Los profesionales de Bélgica y Luxembugo reciben la remuneración por pago por servicios mientras que en los otros tres casos es por salario.

DIFERENCIA SIGNIFICATIVA POR SEXOS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este octubre la última Encuesta de Estructura Salarial en la que se recoge el salario bruto medio anual que perciben los españoles en función de las diferentes  actividades económicas que realizan.

Los profesionales sanitarios ganan de media unos 28.689 euros al año. Una cifra que varía mucho en función del sexo del profesional, y es que ellos ganan hasta 10.000 euros más que ellas. Mientras que ellos al año gana un salario medio bruto de 33.723 euros en ellas desciende hasta los 23.655 euros, más de 10.000 euros menos.

Salarios de los profesionales sanitarios

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto