TERAPIAS AVANZADAS

Equipo multidisciplinar, formación, coordinación y buena comunicación, claves en las CAR-T

Los expertos acuerdan que el nuevo paradigma de tratamiento que suponen las terapias avanzadas es una oportunidad para la mejora no sólo del abordaje de las CAR-T sino de todo el sistema en su conjunto.

Grupo RETA (Foto. Gilead)
Grupo RETA (Foto. Gilead)

time 1 min

06.11.2019 - 11:30

El grupo de expertos 2 del Proyecto RET-A, compuesto por algunos de los principales agentes del SNS, ha dibujado el mapa ideal del proceso asistencial integral de las terapias CAR-T en España. Durante varias horas de trabajo, estos expertos han distribuido roles y definido los procesos multidisciplinares necesarios para optimizar el momento actual. El desafío ha sido consensuar un circuito asistencial integral para la implementación de estas terapias, y proponer una serie de recomendaciones concretas de mejora del proceso. La formación, la coordinación y la comunicación, han sido señalados como los aspectos clave para garantizar un manejo seguro y eficiente de los pacientes candidatos a estas terapias.

Con la celebración de esta reunión el proyecto RET-A, realizado por Weber y Fundación Weber y con el apoyo de Gilead, ha avanzado en su objetivo de reflexionar sobre los retos y oportunidades de las nuevas terapias celulares en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de la primera reunión técnica de las cuatro previstas, cada una de ellas con contenidos y expertos distintos que cubren todos los ámbitos relacionados con las terapias avanzadas. Este comité ha estado compuesto por 11 profesionales sanitarios de primer nivel y un representante de asociaciones de pacientes oncológicos.

Grupo de profesionales (Foto. Gilead)

Para la Dra. Sonia García de San José, Subdirectora Gerente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “es necesario realizar una planificación correcta de los recursos asistenciales necesarios” para el abordaje de las CAR-T, así como la transparencia, pues se impone una “rendición de cuentas a la sociedad en estos tratamientos, a los que se dedican grandes recursos”.

Por otro lado, Dª. Begoña Barragán, paciente, y presidenta de GEPAC y AEAL, también aboga por la transparencia a la hora de ofrecer información al paciente, quien ha de colaborar para poder recibir estas nuevas terapias que suponen “un mundo nuevo” para el tratamiento de sus patologías.

A su vez, la Dra. Anna Sureda destaca la importancia de las CAR-T, definiéndolas como una “nueva ventana para los pacientes onco-hematológicos” que traen consigo, además, “una nueva dimensión en lo que se refiere a innovación, investigación y sistemas de acreditación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto