Menú
LAS CC.AA. ATIENDEN SUS PETICIONES

Mientras Escrivá apuesta por el retraso en la jubilación, los médicos piden la flexible

El nuevo ministro de Seguridad Social proponía retrasar un año la edad de jubilación. Mientras la mayoría de los médicos defienden una jubilación flexible hasta los 70 años, algo que están haciendo la mayoría de comunidades autónomas.

José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF y actual ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social (Foto: AIReF)
José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF y actual ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social (Foto: AIReF)

time 2 min

20.01.2020 - 00:00

A pesar de que el Gobierno de coalición tan sólo lleva ejerciendo una semana, todos sus miembros han informado ya sobre algunas de las líneas estratégicas que pondrán en marcha próximamente. En el caso de la sanidad, no sólo ha sido Salvador Illa quien ha hablado de futuras actuaciones que afectan a los profesionales sanitarios. También lo ha hecho otros miembros del Ejecutivo como José Luis Escrivá.

El recién nombrado ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha expresado su defensa por el retraso de la edad de jubilación durante su etapa como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En concreto, apostaba por retrasar la edad efectiva de jubilación un año y aumentar de 25 a 35 los años de cotización para el cómputo de las pensiones.

El sector sanitario apuesta por una jubilación voluntaria o flexible de los profesionales de la sanidad pública hasta los 70 años de edad

En el seno del sector sanitario, esta propuesta será sometida a debate teniendo en cuenta que los médicos apuestan, por su parte, por una jubilación voluntaria o flexible de los profesionales de la sanidad pública hasta los 70 años de edad. Se trata de un asunto pendiente de completar en el conjunto de las comunidades autónomas, como así lo indicó a ConSalud.es el presidente de la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo.

POCAS CC.AA. POR PRONUNCIARSE

El debate sobre el retraso voluntario de la edad de jubilación de los profesionales sanitarios está en vigor desde hace tiempo. Debido a la creciente falta de facultativos desde hace años, buena parte de las comunidades autónomas están aprobando iniciativas para que aquellos médicos que lo deseen puedan posponer la edad con la que quieren dejar de ejercer.

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se mostró favorable a esta propuesta, aunque siempre que fuese de forma voluntaria y en las especialidades más demandadas

Es el caso, por ejemplo, del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Tal y como han destacado a este medio, a través de una política de flexibilización llevan desde 2016 “permitiendo a sus profesionales continuar en el servicio activo más allá del cumplimiento de los 65 años en todas las categorías y/o especialidades”. De hecho, han informado que en la actualidad son 612 profesionales en servicio activo los que se han acogido a la prórroga hasta los 70 años, de los que 372 son médicos.

También han actuado en este sentido otras regiones como Extremadura o Aragón. Si bien, se desconocen por ahora iniciativas sobre este asunto en regiones como Cataluña, Islas Canarias, País Vasco o La Rioja. Mientras, la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo se mostró favorable a esta propuesta, aunque siempre que fuese de forma voluntaria y en las especialidades más demandadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto