Menú
Y al a cabeza en oficinas de farmacia

España, a la cola de Europa en número de camas hospitalarias por habitante

Pese a tener una de las estancias medias hospitalarias más altas de Europa, sólo hay tres países con menos camas por cada 1.000 habitantes que España.

España, a la cola de Europa en número de camas hospitalarias por habitante
España, a la cola de Europa en número de camas hospitalarias por habitante

time 2 min

10.06.2016 - 21:00

Pese a que la estancia media en los hospitales españoles es ligeramente superior a la media europea (7,6 días, por 7,5 días de media en los países de la Unión Europea), el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ido perdiendo camas hospitalarias en los últimos años, hasta situarse a la cola del continente en cuanto a número de camas por cada 1.000 habitantes.

En España el número de camas hospitalarias decreció un 5% en la última década, pese a que la frecuentación hospitalaria aumentó
Así lo señala el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015, que realiza una comparativa con respecto a otros países de la UE. De esta forma, España sólo tenía en 2013 (cuando se registraron los últimos datos), una tasa de tres camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, una cifra sólo inferior en países como Reino Unido e Irlanda (2,8) y Suecia (2,6), y nuestro país está lejos de la media de 5,2 camas hospitalarias que presentan los países europeos.

Concretamente, en la última década, en España el número de camas en funcionamiento decreció un 5%, de forma que en 2014 disponía de 109.325 camas mientras que, sólo cuatro años antes, el número era de 115.000 (teniendo en cuenta sólo a los hospitales públicos).

El informe, achaca esta tendencia descendente en el número de camas en funcionamiento a una disminución de la estancia media hospitalaria, de la frecuentación hospitalaria y a un aumento de la actividad hospitalaria que no requiere de ingresos. No obstante, la estancia media hospitalaria apenas bajó un punto y medio entre los años 2000 y el 2013, y la frecuentación a los hospitales incluso subió en ese período por encima de la media europea.



OFICINAS DE FARMACIA

El informe publicado por el Ministerio de Sanidad también realiza una comparativa europea en cuanto al número de oficias de farmacia disponibles. En este sentido, España sí que se sitúa a la cabeza europea con 47 farmacias por cada 100.000 habitantes, una cifra sólo superada por Malta, que tiene 52 para este mismo porcentaje y que está muy por encima de la media europea, que es de 28 farmacias por cada 100.000 habitantes. Este dato también concuerda con el número de farmacéuticos, por cada 1.000 habitantes, que en España es de 1,1 mientras que la medida continental es de 0,7.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto