Menú
EL CNPT PIDE SU INCLUSIÓN

España, a la cola en el envasado genérico del tabaco

Insta al Gobierno a que adopte esta medida como ya lo han hecho otros países de la Unión Europea como Reino Unido, Irlanda y Francia. También lo aprobarán Noruega y Finlandia.

España, a la cola en el envasado genérico del tabaco
España, a la cola en el envasado genérico del tabaco

time 2 min

20.04.2015 - 11:00

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) insta al Gobierno a adoptar el envasado genérico del tabaco como nueva medida que ayude a reducir el inicio y el mantenimiento de su consumo en España. De este modo, solicita que haga lo mismo que han hecho ya otros países como Gran Bretaña, Irlanda y Francia.

Asimismo, el CNPT recuerda que el consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en España, con 55.000 muertes anuales, y que causa importantes daños económicos, gasto sanitario, pérdida de productividad y elevados costes sociales y familiares. En cuanto al envasado genérico, este Comité sostiene que está incluido en el Convenio Marco de Control del Tabaquismo que ha firmado nuestro país junto a 170 gobiernos. El envasado genérico o neutro del tabaco ya está en vigor en Australia desde diciembre de 2012.

En Europa, Irlanda ha sido el primer país europeo en aprobar a principios de marzo de 2015 el envasado genérico, seguido del Reino Unido. Por su parte, la Asamblea Nacional francesa acaba de aprobarlo en abril de 2015, y en países como Noruega o Finlandia tienen previsto aprobarlo durante este año.

“El envasado genérico o neutro de las labores del tabaco consiste en un envasado o empaquetado sencillo de dos colores distintos, que no debe incorporar nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, sin logotipos ni otros rasgos distintivos aparte de las advertencias sanitarias, timbres fiscales u otra información o etiquetaje obligatorio. El tipo y tamaño de letra son preestablecidos, así como la forma, el tamaño y los materiales que están también normalizados. No ha de haber publicidad ni promoción dentro del paquete ni adjunto a éste, ni a cigarrillos u otras unidades individuales de labores del tabaco”, señalan desde el CNPT.

Además, sostienen que el envasado genérico alienta a los fumadores a dejar de fumar y a no iniciarse en su consumo. En Australia se ha comprobado un aumento al apoyo del envasado genérico, incluso entre fumadores, tras la puesta en marcha de la medida, pasando de un 28% a un 51% de apoyo. También, según el CNPT, en España el envasado genérico del tabaco puede ser muy beneficioso, ya que tenemos uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo de mujeres jóvenes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto