SITUACIÓN DE LA SANIDAD ESPAÑOLA RESPECTO A EUROPA

El estado de salud del SNS, cada vez más desgastado, aleja a España del resto de países de la UE

La pandemia ha demostrado las necesidades que existen en el sector sanitario. Pese a las pequeñas mejoras, España tiene aún un largo recorrido para alcanzar a sus vecinos europeos.

España se mantiene por debajo de la mayoría de los países europeos en gasto sanitario, profesionales por habitantes o camas hospitalarias (Foto. Rawpixel)
España se mantiene por debajo de la mayoría de los países europeos en gasto sanitario, profesionales por habitantes o camas hospitalarias (Foto. Rawpixel)

time 4 min

06.09.2021 - 00:00

Pocos profesionales, salarios bajos y pocos recursos. Estas son algunas de las principales quejas del sector sanitario en nuestro país, que se han visto agravadas con las llegada de la Covid-19. Demandas, cuyos indicadores, parecen alejarnos de otros países de la Unión Europea. Desde ConSalud.es hemos valorado parámetros como el gasto sanitario, los ratios de profesionales por habitantes o los salarios para saber cuál es el estado de salud de nuestros sistema sanitario respecto al resto de la UE. ¿Aprobará o suspenderá? 

GASTO SANITARIO

El gasto sanitario en España, tal y como muestran los últimos datos y denuncian los sindicatos y los propios profesionales, es muy bajo. En 2019 el gasto público en Sanidad supuso el 6,45% respecto al PIB, 80.276,2 millones de euros. Con la pandemia esta cifra aumentó hasta los 84.000 millones de euros que se gastó en 2020 en Sanidad, un 7,6% de PIB, según los datos ofrecidos a Bruselas por el Ejecutivo. Este porcentaje sobre el PIB superaría el 7,2% que pedían los sindicatos como mínimo para mantener el sistema.

Las Comunidades Autónomas aumentaron la retribución durante el periodo de pandemia hasta alcanzar los 2.794 millones de euros, un crecimiento del 20,1% en febrero de este año

Sin embargo, todos los países aumentaron su gasto sanitario durante la pandemia, por lo que España se sigue manteniendo por debajo de la mayoría de los 27 países que actualmente componen la Unión Europea. Alemania, que es el país europeo que más gasto hace en Sanidad, aumentó su porcentaje sobre el PIB de un 9,7% en 2019 a un 10,67% en 2020. Y países como Noruega, Holanda, Suecia o Francia superan el 9% del gasto público de Sanidad sobre el PIB. El presupuesto de España superó al de otros países del entorno como Italia, Portugal o Irlanda.

SALARIOS

Una de las razones que esgrimen los profesionales ante la dificultad de cubrir las plazas en el Sistema Nacional de Salud son los bajos salarios, tal y como recoge el informe de Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España. “Tienen peores condiciones laborales, poco tiempo de investigación y además les pagamos mucho menos que otros países y emigran”, suelen denunciar instituciones como la  Organización Médica Colegial o sindicatos sanitarios como SATSE.

Pese a que las Comunidades Autónomas aumentaron la retribución durante el periodo de pandemia hasta alcanzar los 2.794 millones de euros, un crecimiento del 20,1% en febrero de este año, estudios recientes como el elaborado por Lenstore, muestran como España está por debajo de Noruega, Italia, Portugal, Irlanda o Alemania en retribución de los profesionales de la sanidad. La especialidad mejor pagada en España es la de Neurología, y todos los países citados pagan más, incluso a veces hasta el doble, a estos profesionales. De una forma general, mientras en España el salario anual medio de los médicos es de 53.000 euros, en Francia son 95.000 euros y en Alemania 125.000 euros.

PROFESIONALES POR HABITANTES

Una atención sanitaria de calidad necesita de profesionales que puedan atender a los pacientes. Actualmente en España el tiempo que dedica un doctor de Atención Primaria a un paciente apenas llega a los cinco minutos, una saturación que se repite en atención hospitalaria debido a que el personal actual no puede atender la demanda existente. Las listas de espera y las tasas de demora crecen en medicina general, salud mental y cirugías especializadas por falta de personal, además de recursos.

El ratio de enfermeras por 1.000 habitantes en España es de 5,9,  cuando la media europea se encuentra en 8,2 

Esto es debido a que, según el informe 'Health Statistics 2020', publicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España tenía en 2018 cuatro médicos por 1.000 habitantes, muy próximo al 3,8 de media europea, y por debajo del 6,1 médicos por 1.000 habitantes de Grecia, el 5,2 de Austria y Portugal, o el 4,8 de Noruega.

El mismo informe señala que el ratio de enfermeras por 1.000 habitantes en España es de 5,9,  cuando la media europea se encuentra en 8,2 enfermeras por 1.000 habitantes. Por detrás de España se encuentran Italia, Eslovaquia, Chipre, Polonia, Bulgaria o Suecia.

CAMAS HOSPITALARIAS Y UCI

El estudio de la OCDE también recoge las camas hospitalarias por habitante en cada país. Los hospitales españoles colapsaron durante la primera ola, y la utilización de las camas como camas Covid llevó a la paralización de ingresos por otras patologías.

Y es que en lo relativo a las camas de hospital por cada 1.000 habitantes España, con una ratio de 3 camas, se encuentra la tercera por la cola de los países de la Unión Europa. Solamente Islandia (2,9), Dinamarca (2,4) y Suecia (2,1) tienen menos camas por 1.000 habitantes.

España cuenta con 9,7 camas de intensivos por 100.000 habitantes, cuando la media europea se encuentra en 12,9

La media europea se encuentra en 5 camas, siendo Alemania el país con más camas hospitalarias de Europa, 8 por cada 1.000 habitantes, seguida por varios países del este como Bulgaria, Hungría o Rumanía.

Sobre las camas UCI, España, en datos de 2017, se encuentra en una mejor posición, aunque por debajo de la media europea. En concreto, cuenta con 9,7 camas de intensivos por 100.000 habitantes, cuando la media europea se encuentra en 12,9.

De nuevo Alemania, con 33,9 camas de UCI por 100.000 habitantes, es el país de la Unión con más ratio, seguida de Austria (28,9), Bélgica (17,4), Francia (16,3) y Estonia (15). En la cola, Finlandia (5,4), Grecia (5,3) e Irlanda (5).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto