Menú
Está a la cola de Europa

España pierde más de 12.000 investigadores y retrocede a niveles de 2007

Un informe de la Comisión Europea destaca las dificultades que se encuentran los investigadores para acceder al mercado laboral español y subraya la ineficacia de las políticas que se están poniendo en marcha para solucionar la falta de recursos humanos.

La resistencia a la insulina hace referencia a la incapacidad de la insulina para regular el metabolismo de la glucosa.
La resistencia a la insulina hace referencia a la incapacidad de la insulina para regular el metabolismo de la glucosa.

time 3 min

01.06.2017 - 11:00

El número total de investigadores en España pasó de 134.653 en 2010 a 122.437 en 2015. Esta cifra supone una disminución del 9,1% (un 12% si sólo tiene en cuenta al sector público) y supone un retroceso en sus recursos humanos a los niveles del año 2007. Así se desprende del informe Research and Innovation Observatory-RIO, publicado recientemente por la Comisión Europea, y que destaca el estancamiento del mercado laboral para los investigadores españoles.

En comparación con el resto de países de la Unión Europea, España se sitúa actualmente en el puesto 19 en número de investigadores
De hecho, en comparación con el resto de países de la Unión Europea, España se sitúa actualmente en el puesto número 19, por delante de países como Chipre, Hungría, Grecia, Italia o Eslovaquia y muy por detrás de otros países como Suecia o Reino Unido, donde los investigadores y científicos suponen más de un 10% de su población activa.

Al mismo tiempo que desciende el número de investigadores, el informe destaca que la proporción de nuevos doctores sigue una tendencia opuesta al pasar de 1,79 en 2010 a 2,28 en 2014 (le media europea es de 1,1 doctores por cada 100 investigadores). “Estos datos muestran un desequilibrio entre la oferta y la demanda de recursos humanos en el ámbito de la investigación y la innovación. Además, los investigadores jóvenes se enfrentan a dificultades importantes para acceder y progresar en su trayectoria académica”, señala el estudio.

De esta forma, la Comisión Europea establece como uno de los principales retos del país en esta materia “mejorar el mercado laboral de los investigadores”, debido a la falta de recursos humanos causado, entre otros aspectos, por “las reducciones del presupuesto de I D”, que a su vez ha producido “un acusado desequilibrio entre la oferta y la demanda, que ha fomentado una pérdida potencial de investigadores que salen de España o abandonan la profesión de investigador”.

Esta circunstancia, por otro lado, está generando una tendencia al alza en el envejecimiento de las plantillas de investigadores con contratos permanentes en España. Como ejemplo de ello, el informe destaca que la edad media en instituciones como el CSIC es de 53 años, “en comparación con los 45 en el Centro Nacional de Investigación Científica francés”.

Además, el número de académicos en las universidades españolas mayores de 50 años ha pasado del 38,5% en el período 2008-2009 al 45,5% en el período 2014-2015. “La decisión del Gobierno de limitar la tasa de reposición de los funcionarios públicos jubilados al 10% entre 2011 y 2015 redujo aún más el acceso de los jóvenes investigadores a las plazas permanentes”.

MEDIDAS INEFICACES

El informe destaca que aumentar la tasa de reposición en el sector pública al 100% no servirá para invertir la tendencia negativa en la dotación de recursos humanos en ciencia e investigación
La Comisión Europea también afea las políticas puestas es en marcha por el Ejecutivo para tratar de resolver esta situación, entre las que se encuentran aumentar esta tasa de reposición al 100% o aumentar el presupuesto del programa de estabilización de los investigadores “Ayudas para incentivar la contratación estable de doctores” (que permite a los investigadores tener un contrato indefinido) en un 476,9%.

Frente a ello, el informe resalta que, si bien el objetivo de estos documentos políticos estratégicos era mejorar la situación de los recursos humanos en el sistema público de investigación, “los drásticos recortes presupuestarios obstaculizaron con frecuencia su aplicación” y, con respecto al aumento de la tasa de reposición al 100%, los autores señalan que “resulta limitada para invertir esta tendencia negativa”.

Informe de la Comisión Europea


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto