Menú
según Idis

España, primera potencia europea en reproducción humana asistida

Luis Mayero, presidente de la Fundación Idis, ha declarado que el país cuenta con 238 clínicas y hospitales que ofrecen técnicas de reproducción asistida.

Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS
Luis Mayero, presidente de la Fundación IDIS

time 2 min

20.07.2017 - 08:00

La legislación de muchos países no permite la fecundación in vitro asistida. Lo que conlleva a que nuestro país reciba la mayor parte del turismo de salud vinculado a la realización de esta técnica. De hecho, según los datos proporcionados por la Asociación Nacional para Problemas de Fertilidad (Asproin), España recibe casi un 40% del turismo relativo al área de reproducción asistida.

Una situación que confirman los datos declarados durante el Congreso Mejicano de Medicina de la Reproducción que ha tenido lugar del 17 al 20 de julio en este país. Evento en que Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación Idis), ha señalado que “España cuenta con 238 clínicas y hospitales que ofrecen técnicas de reproducción asistida (41 públicos y 197 privados), lo que la convierte en la primera potencia europea en reproducción humana asistida por número de clínicas y ciclos”.

"España cuenta con 238 clínicas y hospitales que ofrecen técnicas de reproducción asistida (41 públicos y 197 privados)"
En cuanto a las ayudas que se destinan a prestaciones sociofamiliares por parte de la Administración en nuestro país, únicamente un 1,5% del PIB va dirigido a estas ayudas, un porcentaje menor respecto a la media europea que se sitúa en un 2,3%. “La situación en España es realmente complicada, ya que coinciden tendencias sociales comunes en todo el mundo occidental con pobres ayudas por parte de la Administración”, ha matizado Luis Mayero al respecto.

Respecto al porcentaje financiado por el Estado a los pacientes en España se queda en un 25%. Cifra notablemente menor al que presentan países como Finlandia, Austria, Holanda o Bélgica, que proporcionan entre el 80 y el 90% de cobertura. Asimismo, Noruega y Portugal sitúan este porcentaje en el 70%, Alemania en el 65 % y Francia en el 100%.

Asimismo, en el ámbito de la Sanidad privada en España, el asegurado puede someterse al tratamiento en caso de que sufra algún problema reproductivo o de esterilidad. Además, en el caso de que la pareja sufra un problema relacionado con la fertilidad, el seguro proporcionará al asegurado los tratamientos incluidos en la póliza.

“La aportación de la sanidad privada -que utilizan cerca de 10 millones de personas en nuestro país-en el área de la medicina reproductiva es, a la vista de los datos, clave para satisfacer la demanda existente en nuestro país y en los de nuestro entorno”, ha señalado el presidente de Idis.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto