Menú
TRES NUEVAS FACULTADES DE CAMINO

España supera las recomendaciones internacionales para el número de facultades de Medicina

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha charlado con ConSalud.es sobre el número de facultades de Medicina que hay en España

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. CEEM).
Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Foto. CEEM).

time 2 min

28.05.2019 - 00:00

En España hay actualmente 260.588 médicos colegiados, el dato más alto desde que el INE guarda registros, además, cada año se gradúan más de 6.000 nuevos médicos. A pesar de que estos pueden parecer unos datos muy positivos, la realidad es que el sistema no puede absorber tantos nuevos médicos.

España es el segundo país del mundo con más estudiantes y facultades de medicina llegando a duplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo recomendable es que haya 0,5 estudiantes por un millón de habitantes mientras que en España se ronda los 0,92.

En unos 11 años se ha pasado de 28 facultades a 42 facultades de Medicina

En unos 11 años se ha pasado de 28 facultades a 42 facultades de Medicina. Este problema está lejos de solucionarse, sobre todo si se tiene en cuenta que no se está limitando el número de facultades de medicina. Navarra ya ha informado que el año que viene este título estará disponible y Deusto está construyendo una nueva.

“No paran de abrir nuevas facultades de medicina y las plazas MIR no se incrementan de manera proporcional. Tenemos un problema muy grande”, ha denunciado a ConSalud.es Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

A pesar de lo que pueda parecer, la solución no es tan sencilla como aumentar la oferta de plazas en el MIR. Hay rumores de que el año que viene puede ser el MIR con la mayor oferta de la historia. Aunque se trata de una buena noticia, desde el CEEM reclaman que las medidas que se tomen no comprometan la calidad formativa de los estudiantes.

Desde el CEEM tienen claro que las plazas MIR “se tienen que aumentar si o si” pero siempre garantizando la calidad formativa. El problema es que se necesitan unas horas de prácticas de calidad, “la ratio de estudiantes de medicina por hospital es cada vez mayor y eso repercute o bien que hay muchos estudiantes en consulta o que estos tienen la mitad de tiempo”.

Los estudiantes necesitan unas horas de prácticas de calidad, algo que no se garantiza si hay muchos en consulta o si tienen la mitad de tiempo

La solución a este problema no pasa únicamente por aumentar el número de plazas MIR, otra de las peticiones que hace Martínez es regular los numerus clausus, el número de estudiantes de medicina que entra cada año.

“Se deberían regular correctamente para que haya una correlación entre los que ingresan nuevos, los que se mantienen en la misma promoción y además que haya correlación entre los numerus clausus y las plazas MIR ofertadas”,  ha reclamado la presidenta del CEEM.

“Lo que se está viendo es que durante muchos años apenas se han aumentado las plazas MIR y se estima una ola de jubilaciones muy grande, por lo que el sistema no va a tener los suficientes médicos adjuntos”, ha concluido Martínez.

¿POR QUÉ SIGUEN ABRIENDO FACULTADES?

No hace ni un mes que la Universidad Pública de Navarra informó que contarán con la carrera de Medicina de cara al próximo curso. Una decisión que no parece tener ningún sentido si se tiene en cuenta que el Sistema Nacional de Salud no puede absorber tantos nuevos estudiantes al año.

Estas decisiones son casa siempre políticas. “Queda muy bien decir que en tu ciudad has abierto una facultad de Medicina”, para Martínez son decisiones personales, políticas o económicas que no tiene en cuenta la sostenibilidad del sistema.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto