Menú
LA SANIDAD EN EUROPA

España y Europa, a medio camino en la libre elección de médico en los hospitales

La elección de médico se da de diferente manera en la Unión Europea, sobre todo si se trata de elegir a un especialista. Esta opción no está disponible en la mayoría de los países

La elección de especialistas no está muy implantada (Montaje ConSalud)
La elección de especialistas no está muy implantada (Montaje ConSalud)

time 2 min

15.10.2019 - 00:00

La Atención Primaria española es una de las mejores de la Unión Europea por varios factores, como la ausencia de copagos, la obligación de estar registrado con un médico o la libre elección del profesional sanitario. En países como Alemania o Bélgica los ciudadanos no siempre tienen la posibilidad de elegir a su médico, ya que esto se considera un factor poco importante.

Así aparece reflejado en un informe publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el que se compara a los distintos sistemas sanitarios de los 28 países que forman parte de la Unión Europea atendiendo a sus características e indicadores.

Solo seis comunidades ofrecen la posibilidad real de elegir al especialista

Que los españoles puedan elegir a su médico de Atención Primaria no significa que puedan hacer lo mismo con los especialistas. Esta sigue siendo una asignatura pendiente en España, al igual que la libre elección de hospital. Esto se debe, en gran parte, a que las competencias en Sanidad están en las comunidades autónomas y no en el gobierno central por lo que cada una tiene sus reglas.

De ahí que en el documento publicado por el Departamento que dirige María Luisa Carcedo aparezca tanto la libre elección de médico en atención especializada ambulatoria como en los hospitales bajo las etiquetas de ‘limitado’ y ‘no habitualmente’.

Según un estudio realizado por el Instituto de Coordenadas de la Gobernanza Aplicada tan solo los habitantes de seis comunidades disfrutan de la posibilidad de libre elección sanitaria especializada. Se trata de la Comunidad de Madrid, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

Galicia y la Comunidad Valenciana tienen, en teoría, en vigor la libre elección de especialistas y centro hospitalario, pero según denuncia la organización en la práctica esto es muy limitado. Por su parte Castilla León, Asturias, Cataluña, Murcia, Navarra, Baleares, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla, que suponen casi el 40 % de la población española, no tienen la libre elección aprobada.

Situación de la libre elección de médico especialista en España

Al igual que ocurre con la Atención Primaria, existen diferencias significativas en la elección de especialistas en los diferentes países de la Unión Europea. Si en Alemania y Bélgica la elección del médico de cabecera no es un factor relevante en la atención hospitalaria ocurre todo lo contario, ambos países le ofrecen esta posibilidad a sus ciudadanos.

La mayoría de los estados permiten la libre elección de los hospitales, algunos como Dinamarca, Países Bajos o la propia Alemania ofrecen ciertas ventajas si se eligen centros determinados.

Sin embargo, al igual que ocurre en España, la libre elección de médicos especialistas es también una asignatura pendiente en gran parte de los países que forman parte de la Unión Europea. En Italia esto no se produce habitualmente, al igual que ocurre en Irlanda o Finlandia. Los ciudadanos de Grecia solo tienen esta posibilidad dentro de la sanidad privada.

Son muy pocos los países en los que sus ciudadanos tienen siempre la posibilidad de elegir al especialista. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad esto únicamente está disponible sin ninguna condición en Bélgica, Estonia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto