España y Japón amplían a las enfermedades raras su cooperación en investigación

A través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Ciencia afirma que hay voluntad de consolidar las convocatorias de proyectos de investigación e innovación, en el ámbito de la Nanomedicina, y ampliarla a las Enfermedades Raras.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades..
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades..

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha informado sobre los planes que tienen España y Japón para intensificar la cooperación bilateral que mantienen actualmente en investigación y en el ámbito de salud.  A través de una respuesta parlamentaria a una pregunta plateada por Juan Bravo Baena, diputado del PP,  el departamento que dirige Pedro Duque ha detallado las intenciones de ambos estados.

Actualmente, ambos países tienen en vigor una convocatoria conjunta para proyectos de Nanomedicina dirigidos por jóvenes investigadores, la cual se ha resuelto en el pasado mes de octubre. Tras ser presentados los proyectos financiados a la delegación japonesa en una reciente visita al Instituto de Salud Carlos III, España y Japón se plantean ampliar la temática de dicha convocatoria.

Ciencia plantea que se puedan poner en marcha programas de intercambio y estancias entre investigadores japoneses y españoles en el ámbito de las enfermedades raras

En la respuesta proporcionada, el Ministerio de Ciencia ha informado que “a partir de la evaluación de los resultados e impacto de las acciones desarrolladas bajo la convocatoria bilateral de 2018 existe la voluntad de consolidar esta actividad mediante nuevas convocatorias de proyectos de investigación e innovación, en el ámbito de la Nanomedicina, y ampliarla a las Enfermedades Raras”.

En relación a este ámbito, el Instituto de Investigación en Enfermedades Raras (IIER) colabora ya con investigadores japoneses mediante programas internacionales. En este sentido, el Gobierno ha puntualizado que dicho acuerdo “podría verse extendida dentro y fuera del ámbito del IIER propiciando el uso compartido de bases de datos que puedan ayudar, en particular, en la parte diagnóstica y en el desarrollo de estudios funcionales”. Igualmente, destacan que “podrían plantearse algunos programas de intercambio y estancias”.

MAYOR PROTAGONISMO DEL ISCIII

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) es el organismo que ha gestionado y financiado la convocatoria de 2018. No obstante, el Ministerio de Ciencia se plantea “la incorporación tanto del ISCIII como la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), si además se pretenden financiar proyectos de investigación y desarrollo con colaboración público-privada”.

Asimismo, destacan el rol que ejerce el ISCIII como financiador de la actividad científica en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). Recuerdan que en la última convocatoria bilateral “el compromiso fue de 150.000 euros por proyecto financiado y se acordó financiar 3 proyectos, por lo que la inversión específica fue de 450.000 euros”. Así, y una vez evaluado el impacto de la convocatoria ya desarrollada, “se estudiaría la participación del ISCIII en convocatorias similares”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído