A LA ESPERA DESDE 2014

La especialidad de Genética Clínica busca el apoyo popular ante la inacción de Sanidad

La Asociación Española de Genética Humana (AEGH) ha abierto una petición en Change.org para demandar al Ministerio de Sanidad la creación de la especialidad de Genética Clínica, equiparándose al resto de países de la Unión Europea.

Edificio del Ministerio de Sanidad (Foto. Óscar Cañas   Europa Press)
Edificio del Ministerio de Sanidad (Foto. Óscar Cañas Europa Press)

time 2 min

26.08.2021 - 00:00

"España es el único país de la Unión Europea que todavía no tiene reconocida la especialidad de Genética Clínica, lo que supone retrasos graves en los diagnósticos de enfermedades genéticas, a veces de 10 años o más". Así de rotunda se muestra la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), entidad que ha abierto una petición para revertir esta situación.

Tal y como explican, "en 2014 ya se pasaron todos los trámites para convertir la genética clínica en una especialidad pluridisciplinar oficialmente reconocida pero, por temas burocráticos ajenos a la genética, se paralizó".

"Hasta que no se regule la especialidad no podremos garantizarte que, cuando lo necesites, puedas acceder a genetistas clínicos con acreditación oficial en cualquier lugar de España"

"No hay excusas. No podemos seguir a la cola del mundo en algo que es tan importante para nuestra salud. Desde la AEGH sabemos lo imprescindible que es la genética clínica para muchos pacientes y familias y lamentamos el atraso que vivimos en nuestro país", añaden.

La AEGH precisa que "en algunos centros sanitarios hay muy buenos profesionales ejerciendo la genética clínica porque se han formado por su cuenta". No obstante, "hasta que no se regule la especialidad no podremos garantizarte que, cuando lo necesites, puedas acceder a genetistas clínicos con acreditación oficial en cualquier lugar de España".

"Queremos regular la genética clínica para la mejor atención y seguridad de los pacientes, para acelerar lo máximo posible la prevención y detección de enfermedades genéticas y para lograr tratamientos más personalizados"

En el plano europeo, exponen, Francia e Inglaterra han impulsado ya estrategias de Medicina Genómica a partir de los centros y especialistas de Genética Clínica. “Mientras tanto, nosotros seguimos esperando la recuperación de una especialidad aprobada en 2014, integrada en un decreto derogado por otros motivos y que siete años después sigue pendiente de aprobar. "¿A qué espera el Ministerio de Sanidad", se preguntan desde la asociación.

"Queremos regular la genética clínica para la mejor atención y seguridad de los pacientes, para acelerar lo máximo posible la prevención y detección de enfermedades genéticas y para lograr tratamientos más personalizados", concluyen.

PSIQUIATRÍA INFANTIL, APROBADA

Una situación similar ha ocurrido con Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, una especialidad que ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad. Desde la AEGH no han dudado en felicitar a sus compañeros. Sin embargo, su presidenta, Encarna Guillén, recuerda al Gobierno que "ambas fueron aprobadas y derogadas juntas", por lo que "se tendrían que haber recuperado al mismo tiempo".

"La formación de los profesionales y la disponibilidad de suficientes especialistas de genética clínica serán parte fundamental de ese progreso"

De este modo, la exconsejera de Sanidad de la Región de Murcia insta al departamento que dirige Carolina Darias a "tener listo cuanto antes" la publicación del Real Decreto de Genética Clínica. Al cierre de este artículo, 86.231 personas ya habían firmado la petición al Ejecutivo.

Asimismo, Guillén defiende la recuperación de la especialidad en Genética Clínica como una "necesidad" para progresar en la atención a los pacientes y conseguir un acceso más equitativo y rápido al diagnóstico, manejo y asesoramiento genético. En este contexto, la presidenta de la AEGH destaca que "la formación de los profesionales y la disponibilidad de suficientes especialistas de genética clínica serán parte fundamental de ese progreso".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto