Abordaje de cánceres infrecuentes

Tratar el cáncer por su composición y no por su localización: solución para los tumores raros

Especialistas en “cánceres raros” activan herramientas que alargan y mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

Médico con paciente (Foto. Freepik)
Médico con paciente (Foto. Freepik)

time 2 min

25.02.2022 - 12:10

El Grupo Español Transversal de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETTHI) dedica gran parte de su esfuerzo a la investigación básica, clínica y traslacional de este tipo de neoplasias infrecuentes. Un tipo de tumores que suponen un 24% sobre el total europeo en actualidad y que se registran en menos de 6 casos por cada 100 mil habitantes.

Según explican desde el GETTHI, un tumor de mama (muy frecuente) y uno del sistema nervioso (huérfano) pueden compartir alteraciones moleculares que les convierten en 'diana' común para tratamientos farmacológicos dirigidos, lo que comúnmente conocemos como 'oncología de precisión'. "Una revolucionaria perspectiva que está incrementando las oportunidades de supervivencia y mejor pronóstico de miles de pacientes afectados por cánceres raros", señalan.

Este grupo está liderado por el oncólogo Jesús García Donasjefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios y de la Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, que ante la inflexión que supone esta nueva perspectiva para el tratamiento de sus pacientes, también ha puesto en marcha un Transversal Molecular Tumor Board (TMTB) que ofrece servicio transversal y libre a profesionales de toda España.

La pandemia favorece el trabajo en red y la especialización multicéntrica, que facilita el abordaje del cáncer

Los Comités Moleculares en España sólo existen en los grandes centros hospitalarios del país, por ello desde el Grupo GETTHI animan a seguir con el modelo de trabajo en red y especialización multicéntrica desarrollado durante la pandemia. No obstante, apuesta por eliminar "barreras innecesarias como el generar brechas en el acceso a fármacos o conocimiento". La creación del Transversal Molecular Tumor Board nacional se completa con la plataforma de registro de casos que ha puesto en marcha para recoger información a nivel España y también internacional. Todo ello para incrementar el conocimiento y mejorar el abordaje de todo tipo de cánceres.

En esta línea, desde el GETTHI destacan la importancia de la inteligencia artificial aplicada a la Oncología. "La alteración molecular o genética que los define es la que justifica que los avances en la lucha contra este tipo de patologías venga de la mano de la genómica y la bioinformática", apuntan. Y es que la secuenciación masiva de datos (NGS) permite identificar alteraciones y encontrar dianas moleculares sobre las que aplicar fármacos dirigidos.

“Se ha visto que una muestra secuenciada de tumor puede identificar un amplio rango de mutaciones accionables por diferentes fármacos y que de forma general en torno al 50% de los pacientes a los que se les realiza NGS presentan al menos una mutación diana con potencial terapia dirigida”, concluyen desde el Grupo GETTHI.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto