Menú
EN DISCORDIA

La carta de Carcedo recrudece la guerra enfermeros vs. farmaceúticos por la Farmacia domiciliaria

El Ministerio de Sanidad garantiza a los enfermeros que no ampliará las funciones de los farmacéuticos en una carta ambigua que deja la puerta abierta a crear equipos multidisciplinares

Distintivo luminoso de las farmacias
Distintivo luminoso de las farmacias

time 2 min

15.11.2018 - 15:31

A la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, le ha estallado la guerra entre enfermeros y farmaceúticos por el reparto de medicamentos a domicilio y la farmacia comunitaria. Ambos colectivos pedían el posicionamiento de la titular de la cartera de Sanidad y esta ha querido responder con la posición del Gobierno al respecto, sin embargo, aunque todos creen tener el apoyo de Carcedo, la carta enviada por la ministra no dice lo mismo.

Según la información hecha pública por El Confidencial, la ambigüedad del manuscrito da lugar a diversas interpretaciones.“Las funciones de la profesión farmacéutica están claramente delimitadas en el ordenamiento jurídico (…) sin que el Estado tenga prevista ni la ampliación o modificación de dichas funciones en los términos apuntados en su escrito ni la creación de la figura de asistencia farmacéutica a domicilio”, explica la ministra en el documento.

Pese a la ambigüedad del posicionamiento de Carcedo, ambos colectivos se muestran satisfechos con su respuesta

En el tercer párrafo, Carcedo aclara que las funciones de los farmacéuticos “en ningún caso pueden realizarse en detrimento de las de diagnóstico, tratamiento y cuidado que la ley de ordenación de las profesiones sanitarias atribuye a médicos y enfermeros, para las que los farmacéuticos no han recibido formación en sus estudios de grado”.

“Y ello, sin perjuicio de la participación de los farmacéuticos en equipos multiprofesionales que incluyan la asistencia farmacéutica como un aspecto importante en la atención integral a pacientes o de la recomendable colaboración puntual entre las oficinas de farmacia y el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, reza el escrito.

EL CONFLICTO CONTINÚA

La ministra hace explicitó su compromiso con la sanidad pública y con los profesionales de Enfermería. Pese a esto, tal y como apunta El Confidencial abre la puerta a posibles colaboraciones entre ambos colectivos.

Tanto el Consejo General de Enfermería (CGE) como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se han mostrado satisfechos con la respuesta de Carcedo.“La ministra asegura que asistencia, diagnóstico, tratamiento y cuidado son funciones exclusivas de sanitarios y que los farmacéuticos no están formados para ello”, salientan desde el CGE. Asimismo, los farmaceúticos también han hecho sus declaraciones. “La ministra reconoce la asistencia farmacéutica como parte de la atención integral al paciente”, apuntan.

Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad todavía no ha tomado posiciones concretas al respecto. Mientras tanto, continúa la guerra pública entre enfermeros y farmaceúticos con cruces de acusaciones. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto