Estas son las razones por las que los quiroprácticos piden la regulación de su profesión

La Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) ha remitido a los Ministerios de Sanidad y de Ciencia dos escritos en los que exigen que se regule la situación en España.

La quiropráctica, clave en el tratamiento y prevención de lesiones en deportistas de élite
La quiropráctica, clave en el tratamiento y prevención de lesiones en deportistas de élite

La regulación de la quiropráctica se ha convertido en el mayor dolor de espalda para los que intentan curar este problema: los quiroprácticos.

Ahora, la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) ha plantado batalla al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a quienes han exigido salir de la lista de pseudoterapias que el Gobierno central prepara dentro de su 'Plan de acción contra las Pseudoterapias'.

Los profesionales han señalado que "esta práctica está reconocida como profesión sanitaria en países como Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Suecia, Noruega, EEUU, Canadá, Australia y en la mayoría de países considerados desarrollados".

En este sentido, la asociación ha lamentado que "España es el único país de la UE en el que la situación jurídica de la quiropráctica no está clara y en el que existe el riesgo de ser procesado por ello".

Los quiroprácticos han denunciado la inclusión de esta práctica como pseudociencia, sin tener en cuenta, ni investigar, la diferencia entre profesionales, la situación en otros países ni la evidencia científica

De hecho, han reiterado que "en España casi no hay quiroprácticos titulados y de los que hay, ninguno está reconocido de manera oficial por ninguna universidad", pese a que "en nuestro país existen dos títulos propios que les homologa a nivel europeo con otros países de fuera y dentro del viejo continente en los que su profesión si está regulada dentro de la sanidad como son Francia o Suiza".

"Nosotros regulamos la profesión para evitar que haya intrusismo y que una persona pueda ponerse en manos de alguien que se haga llamar quiropráctico y en realidad solo tenga una semana de formación online", han subrayado desde AEQ.

De igual modo, la AEQ ha destacado que "las guías de práctica clínica analizan las revisiones sistemáticas y meta-análisis existentes para emitir recomendaciones de práctica clínica. Se considera que estas recomendaciones son el mayor nivel de evidencia disponible y el más útil para trasladar a la práctica clínica. Resulta interesante que para la redacción de las guías sobre trastornos musculo-esqueléticos, las sociedades científicas, médicas o gubernamentales de la mayoría de los países desarrollados han contado con quiroprácticos entre sus equipos de expertos multidisciplinares".

Por todo ello, los quiroprácticos han denunciado la inclusión de esta práctica como pseudociencia, "sin tener en cuenta, ni investigar, la diferencia entre profesionales, la situación en otros países ni la evidencia científica disponible en revistas de alto impacto".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído