Europa se gasta 12.000 millones de euros en el cuidado del paciente con cáncer de la sangre

El cáncer de sangre supone el segundo tipo de más costoso, por detrás únicamente del cáncer de mama

De izquierda a derecha: Jorge Sierra, María Ángeles Luna Morales, Concepción Herrera, Sergio Alonso y Ramón García Sanz
De izquierda a derecha: Jorge Sierra, María Ángeles Luna Morales, Concepción Herrera, Sergio Alonso y Ramón García Sanz
CS
16 noviembre 2018 | 13:54 h

“El 27,8% del gasto global derivado del abordaje de los pacientes hematológicos se refiere al uso de medicamentos”, ha apuntado Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), durante su intervención en la III Jornada de Periodistas “Avanzando en el cuidado del paciente hematológico”, organizada por la SEHH y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Bajo el lema “Cronicidad en Hematología”, la jornada tiene por objetivo difundir los más recientes avances de la 2 especialidad a la población y generar un foro de debate entre profesionales sanitarios (principalmente hematólogos), pacientes y periodistas.

“La hematología ha sido pionera en el descubrimiento y aplicación de la medicina genómica y personalizada”

“El cuidado hematológico es caro, cercano a los 23.000 millones de euros en Europa”, afirma este experto. Según datos de 2012, el cáncer de la sangre (o hematológico) cuesta 12.000 millones de euros, lo que representa el 8% del coste total del cáncer en esta región y supone el segundo tipo de cáncer más costoso (por detrás únicamente del cáncer de mama). Por su parte, las enfermedades hematológicas no malignas cuestan 11.000 millones de euros, según el mismo estudio.

Por otro lado, “la hematología ha sido pionera en el descubrimiento y aplicación de la medicina genómica y personalizada, así como en el desarrollo de la inmunoterapia”, explica Sierra. Todo esto “se ha traducido en avances espectaculares en el pronóstico de los pacientes con cáncer hematológico, no vistos en ninguna otra especialidad”.

Así, por ejemplo, hoy en día se curan el 90% de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), el 85% de los linfomas de Hodgkin y el 90% de las leucemias promielocíticas agudas (LPA). También se ha conseguido cronificar la leucemia mieloide crónica (LMC) en el 85% de los casos y se ha mejorado en 5-7 años la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple. “En todo este conglomerado, hay cánceres hematológicos que se tratan (y curan) sin necesidad de quimioterapia, y serán muchos más en un futuro no muy lejano”, afirma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído