Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción

Expertos creen que la Enfermería de la reproducción debe formar parte del EIR

Un conjunto de investigadores de la enfermería de la reproducción, han explicado las razones en el 8º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad.

8º Congreso Nacional De Enfermería De La Reproducción  (Foto. SEF)
8º Congreso Nacional De Enfermería De La Reproducción (Foto. SEF)

time 3 min

10.05.2022 - 10:30

Expertos reunidos en el 8º Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, han señalado que la Enfermería de la reproducción tiene "entidad suficiente" como para formar parte de la prueba para ser Enfermero Interno Residente (EIR).

Un total de 28 investigadores e investigadoras de la enfermería de la reproducción han participado en un programa científico que busca un consenso de aptitudes y conocimiento que acrediten una especialidad en enfermería de la reproducción, para proponer que forme parte del EIR.

"Son muy pocas especialidades a las que actualmente un profesional de la enfermería puede acceder mediante el EIR y consideramos que la enfermería de la reproducción tiene entidad suficiente como para sumarse a esa pequeña y exclusiva lista, sobre todo porque el área médica de la fertilidad ha dejado patente a lo largo de muchísima literatura científica la importancia, no solo de la enfermería, sino también del abordaje multidisciplinar del paciente infértil", ha explicado la presidenta del congreso, Clara Pardos.

"Planteamos convertir al especialista en enfermería de la reproducción en el profesional de referencia para cubrir las deficiencias del sistema y priorizar las necesidades de los pacientes sobre las estructuras burocráticas"

Asimismo, la investigadora y enfermera del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, María Rodríguez López, ha presentado durante el congreso una comunicación que ha sido elevada a ponencia sobre la Enfermería de práctica avanzada en reproducción humana asistida, un estudio en el que se pretende definir el perfil de especialista en reproducción humana asistida para ganar en eficiencia, asegurando la sostenibilidad del sistema sanitario y aumentar el grado de satisfacción de profesionales y usuarios.

"Planteamos convertir al especialista en enfermería de la reproducción en el profesional de referencia para cubrir las deficiencias del sistema y priorizar las necesidades de los pacientes sobre las estructuras burocráticas, adaptando los recursos y prestando una asistencia holística y global", ha adelantado Rodríguez.

"Con ello pretendemos mejorar en eficiencia, operatividad, desburocratización, flexibilización de procesos, accesibilidad, costes, seguridad, continuidad asistencial, calidad, prestaciones, satisfacción y capacidad de resolución, sin implicar grandes cambios estructurales en los servicios", ha añadido la investigadora.

En el estudio, la investigadora ha llevado a cabo un análisis estratégico-metodológico (DAFO) para detectar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del proyecto, definir la cartera de clientes, la cartera de servicios, las intervenciones, el procedimiento de evaluación y las limitaciones actuales de su implantación. Y los resultados han demostrado su valor para prestar asistencia de calidad.

El Grupo de Interés de Competencias de Enfermería de la Sociedad Española de Fertilidad, trabaja desde 2018 en un consenso que pueda plantear las bases de una especialización y a través de ellos poder plantear competencias más amplias que las que hoy en día tiene la enfermería en un servicio de reproducción.

"En este congreso hemos visto un buen número de investigaciones que plantean roles que van más allá de la enfermería general, demostrando la importancia de la especialización"

Llevar a cabo exploraciones rutinarias mediante ecografía o conducir consultas informativas como podría ser en el caso del área de la fertilidad, la de consejo genético, son algunas de las labores sanitarias que podrían desempeñar las enfermeras especialistas en medicina de la reproducción.

"En este congreso hemos visto un buen número de investigaciones que plantean roles que van más allá de la enfermería general, demostrando la importancia de la especialización. En el caso del cribado de cáncer de cervix, por ejemplo, hemos visto que contar con un especialista permite realizar un seguimiento más exhaustivo de los casos patológicos sin excesiva demora y sin pérdidas de casos", ha concluido la presidenta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto