abordaje multidisciplinar

Expertos debaten sobre el manejo adecuado de personas con enfermedad de Parkinson avanzada

Neurólogos y especialistas en esta patología tratarán de aportar nuevas pautas y claves para mejorar en la identificación de una enfermedad que afecta en España a más de 160.000 personas, de las cuales un 10% la padecen en estado avanzado.

Expertos debaten sobre el manejo adecuado de personas con enfermedad de Parkinson avanzada
Expertos debaten sobre el manejo adecuado de personas con enfermedad de Parkinson avanzada

time 1 min

07.10.2016 - 13:58

Con el fin de adquirir los conocimientos y la formación básica necesaria para un manejo adecuado de las personas con enfermedad de Parkinson avanzada, un grupo de neurólogos y especialistas en esta enfermedad debatirán este viernes en un jornada organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie celebrada en Santander.

Según comenta el Dr. Jon Infante, neurólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, se suele hablar de una etapa avanzada de la enfermedad de Parkinson “cuando los tratamientos convencionales no consiguen proporcionar un control satisfactorio de los síntomas que presenta el paciente y su calidad de vida se ve mermada”.

Los expertos apuntan que esta enfermedad, por su complejidad, necesita “un abordaje multidisciplinar y una atención integral de los pacientes"
En concreto, apunta Infante, suelen ser pacientes “en torno a los 10 años de evolución clínica con problemas derivados de las fluctuaciones motoras y las discinesias que no se consiguen controlar con la medicación oral, pero que aún conservan durante un breve periodo de tiempo al día una buena respuesta” .

Por este motivo, los expertos tratarán de aportar una serie de pautas y claves para una mejor identificación de estas características por parte de los profesionales. Y es que, según apuntan los expertos, la enfermedad de Parkinson necesita “de un abordaje multidisciplinar y una atención integral de los pacientes debido a que es una afección muy compleja, especialmente en las fases avanzadas”.

Y es que el párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que actualmente afecta a más de 160.000 familias en España, de las que sobre un 10% la presenta en estado avanzado. Esta patología cursa síntomas motores (temblor, rigidez, dificultad para caminar) y no motores (alteraciones del sueño, deterioro cognitivo, pérdida de equilibro) y que suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad, lo que genera serias dificultades en la vida cotidiana de las personas con párkinson y sus cuidadores.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto