Menú
V edición del encuentro científico 'Confluencias'

Expertos debaten sobre las implicaciones de la medicina de precisión en enfermedades hematológicas

Novartis Oncology ha reunido a alrededor de 200 especialistas para abordar las claves del presente y futuro de la hematología, poniendo el foco en la llegada de la medicina personalizada a la práctica clínica.

Avances en el abordaje de distintas enfermedades hematológicas
Avances en el abordaje de distintas enfermedades hematológicas

time 3 min

01.11.2018 - 14:08

Los avances en investigación biomédica y el mayor conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de las enfermedades hematológicas a nivel molecular están favoreciendo una transformación en el abordaje de estas patologías. Así lo han puesto de manifiesto los especialistas que han participado en la cuarta edición del encuentro científico 'Confluencias', ofrecido por Novartis Oncology los días 26 y 27 de octubre con el propósito de establecer un espacio de debate y reflexión en torno a las últimas actualizaciones en hematología.

Novartis Oncology apuesta decididamente por el fomento de la formación y la transferencia del conocimiento entre profesionales clínicos y científicos como vías para seguir avanzando hacia la excelencia en la investigación. En este sentido, Eva López, directora médica de Novartis Oncology, ha explicado que "este encuentro aporta un punto de encuentro en el que confluyen la experiencia y la visión de diferentes especialistas de referencia en el ámbito de la hematología que comparten un mismo objetivo: avanzar todos juntos hacia la consecución de nuevos e innovadores logros que tengan un impacto significativo en la vida de los pacientes".

Los expertos han puesto en común diferentes perspectivas sobre los avances en el abordaje de distintas enfermedades hematológicas y sobre novedades en su diagnóstico y enfoque multidisciplinar

En este marco, alrededor de 200 expertos han puesto en común diferentes perspectivas sobre los avances en el abordaje de distintas enfermedades hematológicas y han podido discutir sobre novedades en su diagnóstico y enfoque multidisciplinar, aportando ejemplos de centros de referencia nacionales.

El encuentro ha estado moderado por el doctor Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y jefe del Servicio de Hematología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien ha destacado "los importantes avances en las técnicas de diagnóstico molecular, particularmente las técnicas de análisis genómico masivo que han permitido descubrir nuevas mutaciones asociadas a las hemopatías". En este punto, los expertos han coincidido en que el mayor conocimiento de estas mutaciones genéticas ha favorecido la identificación de nuevas dianas terapéuticas y los mecanismos de acción más eficaces sobre las mismas.

PRESENTE Y FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA

La creciente implantación de la medicina de precisión en la práctica clínica está propiciando un cambio de paradigma en el manejo de las diferentes enfermedades hematológicas. El doctor Sierra ha argumentado que "el diagnóstico es cada vez más rápido y específico, y es posible analizar múltiples muestras al mismo tiempo. El coste de las técnicas de secuenciación de nueva generación está disminuyendo rápidamente. Los instrumentos de análisis están cada vez más automatizados y robotizados, con lo que este tipo de estudios se va a extender a más centros. Lo crucial va a ser hacer una interpretación adecuada de los resultados".

En cuanto a las aplicaciones terapéuticas de estos avances, el experto ha asegurado que "los tratamientos dirigidos cada vez van a ser más precisos y se anticipa que el futuro estará marcado por las combinaciones de fármacos y agentes frente a dianas moleculares, receptores celulares y el estroma tumoral".

Por otro lado, el doctor Sierra ha subrayado las grandes oportunidades que vienen de la mano del Big Data y los estudios de vida real (RwD) en la investigación clínica y su aplicación en el campo de la hematología, y ha afirmado que "ya están trabajando en ello, así lo demuestra la puesta en marcha del proyecto Harmony".

"En un futuro, introduciremos los datos clínicos y biológicos de un paciente concreto y nos identificará el mejor tratamiento para él, que será el que fue mejor a otros pacientes muy similares. Un paso más en la terapia personalizada", ha concluido el especialista.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto