Menú
REUNIÓN DE MÁS DE 150 ESPECIALISTAS

Expertos recomiendan nifedipino en solución oral contra la amenaza de parto prematuro

Entre las ventajas de este nuevo medicamento se encuentran las de su rapidez de respuesta en comparación con las cápsulas y que produce menos efectos secundarios.

Luis Cabero, ginecólogo organizador del curso
Luis Cabero, ginecólogo organizador del curso

time 2 min

15.06.2016 - 13:11

Más de 150 especialistas se han dado cita estos días en el Aula Hospital Quirónsalud Barcelona para participar en el curso llamado “Una visión actual del parto pretérmino”, el primero de estas características. A través de diferentes ponencias, tanto nacionales como internacionales, se han presentado novedades sobre un nuevo agente tocolítico como solución oral de nifedipino con indicación, comercializado con el nombre de Nife-Par por Reig Jofre.

Los especialistas coinciden en que se cumplen las expectativas que se tenían en el uso clínico
Los especialistas coinciden en que se cumplen las expectativas que se tenían en el uso clínico de la nueva alternativa en solución de nifedipino. En primer lugar destacan que es más rápido en su respuesta ante la amenaza de parto que las cápsulas; también con la solución oral se utiliza menos cantidad de fármaco en las fases inciales de tratamiento; y se producen menos efectos secundarios. Estadísticamente es significativa la diferencia a favor de la solución que presenta menos efectos secundarios.

Además, esta indicación de nifedipino es la única alternativa oral con la indicación aprobada para el tratamiento de la amenaza de parto pretérmino con las ventajas de que es posible armonizar el uso de este principio activo para esta indicación con una posología recomendada ya contemplada en el documento de consenso de 2014 de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego). De este modo, se ofrece una cobertura legal para el uso de nifedipino en esta indicación. También ofrece mejoras farmacológicas que benefician la respuesta al tratamiento con unos parámetros de eficacia y seguridad más predictibles.

"Se han analizado en profundidad qué herramientas tenemos hoy día para prevenir ciertos partos pretérmino"
Tal y como explica a ConSalud.es el organizador del curso, el profesor Luis Cabero, en dicho encuentro se han mostrado las principales novedades de este ámbito sanitario sin dejar de hacer hincapié en el aspecto de la prevención. “Todas las medidas de prevención son muy importantes. Se han analizado en profundidad qué herramientas tenemos hoy día para prevenir ciertos partos pretérmino, localizando cuáles son los factores de riesgo y determinar en qué momento o en qué pacientes debíamos de utilizar esta prescripción para disminuir la mortalidad”.

La solución oral es más rápido en su respuesta ante la amenaza de parto que las cápsulas
.En cuanto al nuevo producto de nifedipino, este especialista subraya que "ahora lo que hace falta es continuar con la investigación con la puesta en marcha del estudio observación que servirá para obtener experiencia clínica en cuanto al ajuste de dosis y el perfil de efectos secundarios, y que será una punta de lanza a nivel internacional en investigación en el tratamiento de la amenaza de parto pretermino". Ha sido un avance desde el punto de vista terapéutico que ha tenido una gran aceptación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto