Odontología y ginecología

Expertos señalan como esencial mantener la salud bucal antes y durante el embarazo

La Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Quirónsalud San José, Carmen Pingarrón, ha comentado estos aspectos en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal SEPA Málaga.

Embarazada (Foto: Freepik)
Embarazada (Foto: Freepik)

time 1 min

25.05.2022 - 10:50

La doctora Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, junto a la OdontólogaAna Carrillo, han participado en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal SEPA Málaga, unas jornadas que tienen como objetivo fomentar la salud periodontal y así, evitar las posibles consecuencias sobre la salud sistémica.

La doctora Pingarrón, se centró en analizar la relación entre las enfermedades periodontales y el embarazo. En su sesión señaló la necesidad y la importancia de promover la salud oral durante este proceso, en el que si no se toman medidas, la salud bucal de la mujer empeorará y que además, las embarazadas muestran una alta receptividad para adaptarse a nuevos hábitos de vida saludables.

Entre sus conclusiones destaca la seguridad del tratamiento dental en la gestación, ya que muchas de las mujeres embarazadas piensan que el tratamiento odontológico durante el embarazo puede tener un efecto negativo. Por ello la doctora Pingarrón cree que es necesario unificar criterios de odontología y ginecología.

La necesidad y la importancia de promover la salud oral durante el embarazo, en el que si no se toman medidas, la salud bucal de la mujer empeorará

Las patologías más destacadas que afectan a la salud periodontal durante el embarazo son: la gingivitis del embarazo, el sangrado de encías y el granuloma gravídico. La última de estas es conocida como tumor del embarazo, con una prevalencia que se sitúa entre el 0,2% y el 9,6%.

La doctora Pingarrón asegura que el mejor tratamiento dental durante el embarazo es la prevención y por lo tanto, los odontólogos y ginecólogos deben recomendar a las mujeres revisar su boca antes del embarazo, además de que en la etapa preconceptiva no existe el estrés y el miedo al tratamiento durante el embarazo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto